APDDA, Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, se compromete a trabajar en esta legislatura

09/12/2008

[Comunicado] 


10 de diciembre. Día Internacional de los Derechos de los Animales


"Las mal llamadas 'tradiciones' y la actitud de las televisiones públicas, la 'prensa rosa' y hasta de figuras institucionales, como el Defensor del Pueblo, no ayudan en la concienciación por los derechos de los animales"


En el Día Internacional de los Derechos Humanos, también reivindicado como el Día Internacional de los Derechos de los Animales, APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales), a punto de cumplir un año de su constitución en el Congreso de los Diputados, quiere recordar, tanto a los actores políticos como a la sociedad, que queda mucho por hacer, para mejorar la situación de los derechos de los animales en España. Unos derechos que, a entender de esta asociación, deben ser reconocidos, sin más demoras. Los animales sienten y sufren, y es por ello que debemos ampliar nuestra comunidad moral e ir más allá de los límites de nuestra especie. Ampliar estos límites del derecho significaría un signo más de civilización, tal como lo fue, en su momento, la abolición de la esclavitud o el sufragio femenino. Unas limitaciones que los humanos llegamos a crear dentro de nuestra propia especie.

En este sentido, APDDA quiere dar a conocer que trabajará, a lo largo de esta legislatura, centrándose especialmente en propuestas legislativas para adecuar la adhesión de España al Proyecto Gran Simio,  en conseguir la esperada aprobación de una Ley nacional básica de Derechos de los Animales y en tipificar como delito la tortura y el maltrato animal, con la Reforma del Código Penal.

Para ello, APDDA anuncia que hará un llamamiento a diputados y senadores, en los próximos meses, con el objetivo de ampliar la asociación, ya que considera importante conseguir más apoyos que puedan contribuir a la concienciación social y al trabajo parlamentario, en lo que se refiere a la defensa de los derechos de los animales.


La actitud de las televisiones públicas, de la 'prensa rosa' y de algunas figuras institucionales, como el Defensor del Pueblo, no ayuda


APDDA advierte que, a pesar de que la conciencia social ante el sufrimiento animal vaya en aumento, ésta choca de frente, constantemente, con la mal llamada 'tradición' de algunas fiestas con toros, tanto de pueblos concretos como de España en general.  Un avance de la conciencia minada, también,  por el papel de la 'prensa rosa', que ha resucitado y dado más protagonismo que nunca a los toreros, en los últimos años, y por la retransmisión continuada de 'corridas' – además en franja horaria infantil -, por parte de televisiones públicas, como TeleMadrid, Castilla-La Mancha TV y Canal Sur, entre otras.

Por otro lado, APDDA lamenta que el motivo para que TVE  haya dejado de retransmitir Corridas de Toros, durante los dos últimos años, haya sido sólo el elevado coste de los derechos televisivos para retransmitirlas, según declaró en el Congreso, hace poco más de mes y medio, el Presidente de la Corporación de RTVE, Luís Fernández.  Según Fernández, la corporación no se desentendía de la fiesta taurina, lo que para APDDA es un signo preocupante de retroceso, especialmente después de anunciar también que, en este sentido, "seguramente se producirá  una buena noticia en un breve periodo de tiempo".

A todo ello, se han unido, hace una semana, las lamentables declaraciones del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que llamaba "tontos" a los que no les gusta la Fiesta, mientras se comparaba y gallardeaba de tener "sensibilidad para apreciar la estética de los toros". APDDA reprueba absolutamente esta actitud, especialmente por el hecho de insultar a aquellos que no piensan igual, cuando se trata de la figura institucional que debe velar por los derechos y libertades de los ciudadanos, entre los que entendemos que se halla la libertad de pensamiento y expresión. Por otro lado, esta asociación opina que los representantes del pueblo deberían, ante todo, alardear de sensibilidad hacia los seres vivos, más que hacia simples estéticas – especialmente cuando éstas son dudosas -.


APDDA