El Senador Joan Josep Nuet, de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) pregunta al Gobierno qué medidas desarrollará contra el maltrato animal, después de la negativa del Ministerio de Medio Ambiente de crear una ley estatal

12/02/2009

[Comunicado]


El senador Joan Josep Nuet, miembro de la 'Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales' (APDDA), ha registrado hoy dos preguntas parlamentarias, para saber qué medidas tiene pensado desarrollar el Gobierno – de carácter legislativo u otras – para armonizar e impulsar los distintos desarrollos normativos en las Comunidades Autónomas, respecto a la protección y defensa de los animales. Dichas preguntas se plantean después de que el Ministerio de Medio Ambiente negara a la 'Asociación Protectora de Defensa de los Animales de la Comunidad de Madrid' (FAPAM), a finales del mes pasado, la posibilidad de que se elaborara una ley marco estatal de protección animal, argumentando que las leyes de protección animal son competencia de las comunidades autónomas, y ello no permite redactar una ley de ámbito estatal para la protección de los animales.

Sin embargo, tal como ya denunció APDDA en un comunicado, es contradictorio, entonces, que el mismo Partido Socialista tramitara una Proposición No de Ley, la pasada legislatura, con el objetivo de elaborar una ley básica de derechos de los animales, y que acabaría caducando, después de tres años, a la espera de ser entrada en el orden del día del pleno del Congreso.


(Ver)

También es contradictorio, como dijo esta asociación, que en el 'Programa Electoral 2008' del PSOE, éste prometiera elaborar una "Ley Marco de Protección Animal" y la "modificación de los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales".

Actualmente, el artículo 337 del Código Penal contempla penas de cárcel de tres meses a un año, para los que maltraten con ensañamiento a animales domésticos causándoles la muerte o lesiones graves. Aunque la realidad es que el ensañamiento es un concepto difícil de probar, así que se producen muchas sentencias judiciales que ignoran esta causa.


Las multas por maltrato a animales o abandonamiento están oscilando entre los 3.000 y los 5.000 euros, así que, según el senador Nuet "son necesarias medidas que armonicen a la alza estas cuantías".


APDDA


Pregunta:

Recientemente en varios medios de comunicación ha aparecido la noticia de que el Gobierno de España no impulsará una nueva ley de protección animal. Figuraba en el programa electoral del PSOE este compromiso
Medio Ambiente comunicó a la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA) su decisión de no sacarla adelante, porque las competencias son de las comunidades autónomas. En la actualidad, las multas por maltrato a animales o abandono oscilan entre los 3.000 y los 150.000 euros y sin duda propuestas que armonicen al alza esa situación son necesarias.

También figuraba en ese compromiso que “se modificarán los artículos del Código Penal referidos al maltrato animal para facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de condenas”.
 
El artículo 337 del Código Penal contempla penas de prisión de tres meses a un año para los que maltraten con ensañamiento animales domésticos causándoles la muerte o lesiones graves. La realidad es que el “ensañamiento” es un concepto difícil de probar y de facto se producen muchas sentencias judiciales que eluden ese agravante.


¿Que medidas (de carácter legislativo, parlamentario u otras) piensa desarrollar el Gobierno de España para armonizar e impulsar los distintos desarrollos normativos en las CCAA respecto a la protección y defensa de los animales?

¿Que medidas (de carácter legislativo, parlamentario u otras) piensa desarrollar el Gobierno de España para reformar el Código Penal respecto a la protección y defensa de los animales?