El senador Joan Josep Nuet, miembro de APDDA, pregunta al Gobierno por su postura ante el nuevo reglamento de protección de los animales en mataderos de la UE

25/05/2009

[Comunicado]


El senador Joan Josep Nuet, miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales” (APDDA), ha preguntado al Gobierno si tendrá en cuenta las opiniones expresadas por las asociaciones de defensa animal, para reducir y/o eliminar los procedimientos que causen dolor y sufrimiento añadido a los animales, durante el proceso de negociación de un nuevo reglamento de mataderos, en el ámbito de la UE.

Según se expone en la pregunta parlamentaria, la propuesta de la Comisión Europea sobre un nuevo reglamento de protección de los animales en mataderos - publicada en septiembre de 2008 - fue bien recibida por muchas asociaciones animalistas de este país, al mejorar el bienestar animal en el momento del sacrificio. Sin embargo, las mismas asociaciones han mostrado preocupación por algunos puntos del texto.

Las asociaciones piden que no se permita el sacrificio de algunos animales en granjas, para consumo propio, ya que en estos casos no se puede garantizar el no sufrimiento del animal durante el sacrificio. También muestran preocupación por los sacrificios religiosos sin aturdimiento previo, y por técnicas estresantes y dolorosas como las usadas con las aves, que son colgadas vivas, varios minutos, antes de recibir el baño eléctrico que las aturde.

Por otro lado, proponen que todos los mataderos designen un Oficial de Bienestar Animal – incluso los pequeños mataderos - .

 
APDDA


Pregunta