Protección animal, la asignatura pendiente del Gobierno

01/10/2009

"El Economista: Ecodiario"


En el marco de la batería de iniciativas presentadas estos días, por parte de miembros de APDDA, contra el maltrato animal en fiestas populares, el diputado Joan Herrera ha defendido este jueves, en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley que pedía que se establecieran los mecanismos legales necesarios para evitar situaciones de maltrato animal en fiestas, como es el caso del reciente Toro de la Vega, celebrado en Tordesillas (Valladolid), el pasado 15 de septiembre.

Como resultado del debate de esta iniciativa, se ha aprobado una enmienda transaccional que establece un compromiso para crear una subcomisión sobre protección de los animales, en el seno de esta Comisión y en el plazo de seis meses, que tendría como objetivo estudiar una regulación que armonice las diferentes leyes de las comunidades autónomas, sobre protección animal. En dicho estudio participaría un grupo de alto nivel, formado por el Gobierno, Comunidades Autónomas, grupos parlamentarios y agentes sociales representativos en este campo. 


Un "acto salvaje" y una "sádica diversión" 

Herrera, en su defensa de la Proposición No de Ley, ha tachado la fiesta del Toro de la Vega de "acto salvaje" y "sádica diversión". Y ha lamentado que pasen los años y que, desde fuera de este país, vean como se producen aquí fiestas como esta: "una de las mayores bestialidades", ha puntualizado.

El diputado ha hecho referencia a la moción debatida por el grupo parlamentario de Entesa, en el Senado, la semana pasada, y que solicitaba la retirada de la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional a aquellas fiestas en las que se maltratara a animales y que obtuvieron dicho rango antes del año 2006. Herrera ha lamentado que ésta fuera "tumbada", y ha pedido, por parte del Gobierno, una "mínima sensibilidad con lo que es el maltrato animal". 

También ha añadido, refiriéndose al resultado del debate de la iniciativa de este juevas, que será la primera vez que una comisión mandate al Gobierno luchar contra el maltrato animal y que "estará bien que se empiece a hablar de protección animal, en un país en el que se defiende tan poco a los animales".