"Algarabía entre los abolicionistas tras ganar el primer asalto contra las corridas"

18/12/2009

"ABC"


(EFE).- Los partidarios de abolir las corridas de toros han seguido desde una de las salas del Parlament la votación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con gran expectación, que ha derivado en abrazos y lágrimas al conocerse el resultado de la votación, que da luz verde a su tramitación. 

A pocos metros del hemiciclo de la cámara parlamentaria catalana, en una sala anexa, una treintena de abolicionistas han seguido el debate de la ILP celebrado hoy en la cámara catalana impulsado por la plataforma "Prou!" que reclama la prohibición de las corridas de toros en Cataluña por ir contra los
derechos de los animales. 
 
Los activistas han seguido con gran atención las intervenciones de los portavoces parlamentarios hasta que ha llegado el momento de la votación, escuchando en completo silencio cómo el presidente del "Parlament", Ernest Benach, daba las últimas instrucciones a los diputados. 
 
"Cincuenta y nueve votos a favor, sesenta y siete en contra...", ha anunciado finalmente Benach, un resultado que rechazaba las enmiendas a la totalidad, pero no ha sido hasta que el presidente de la cámara ha confirmado que "la tramitación de la ILP continúa adelante" cuando los activistas se han levantado y han comenzado a abrazarse entre aplausos y lágrimas de alegría. 
 
Con la emoción todavía en el cuerpo, la abogada de la plataforma "Prou!" ha explicado en una rueda de prensa multitudinaria que ahora la ILP pasará a la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, donde se discutirá la modificación de la ley de Protección de los Animales, que incluía una "excepción" para los espectáculos de toros, que los abolicionistas también quieren ahora suprimir. 
 
Según la plataforma, esta iniciativa será votada en comisión previsiblemente en el mes de febrero, para que pase a pleno en mayo, un tiempo que, no obstante, es muy ajustado, ya que el periodo de sesiones finaliza en junio, y a la vuelta del verano, se convocarán las elecciones al "Parlament".
 
«Es una costumbre sanguinolenta» 

Los ecos de la votación han llegado a la capital española, donde el portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), calificó hoy de "muy buena noticia" que el Parlamento catalán haya admitido una iniciativa legislativa popular que pide la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

En declaraciones a Servimedia, Herrera indicó que el debate no está en si "es una cuestión de tradición española. Si las tradiciones no van, lo que hay que hacer es reformarlas. Es un maltrato animal en toda regla y lo que hay que hacer es cambiarla". Herrera vio con buenos ojos que alguna iniciativa similar prosperara en el Congreso de los Diputados, porque supondría reflexionar sobre "una fiesta que tiene una cierta tradición, pero también es una costumbre sanguinolenta de maltrato animal".