APDDA apoya al sector animalista en sus protestas contra 'atrocidades' como el Toro de la Vega

14/09/2010

[Comunicado]


Un año más, desde la “Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales” (APDDA), apoyamos las protestas del sector animalista contra las fiestas populares en las que se tortura a animales, como en el caso del Toro de la Vega, de Tordesillas. 

Entendemos que permitir que cientos de personas lanceen un toro, hasta que este caiga derrumbado, es una “atrocidad” y que, por tanto, no debe ser considerada ni arte ni cultura, en una sociedad que debe aspirar a una mayor conciencia y respeto por otros seres vivos.

Por ello, APDDA lamenta que este tipo de celebraciones continúen siendo Fiesta de Interés Turístico Nacional, después que el año pasado el grupo socialista del Senado tumbara la moción presentada por ‘Entesa’, en la que se pedía la retirada de esta categoría, con efeto retroactivo, a las fiestas en las que se maltratara a animales y que obtuvieron el rango antes de  2006.

- El Torneo del Toro de la Vega fue declarado Fiesta de Interés Turístico de España, el 18 de enero de 1980, por una Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo -.

El grupo socialista justificó su decisión con las competencias autonómicas, lo que para esta asociación no fue más que una nueva excusa para continuar sin “mover ficha”, en materia de derechos de los animales, a pesar de las promesas de su programa electoral. Un gesto que, en ese momento, ya marcó la verdadera intención del Gobierno, en esta materia. La intención de no abordar el bienestar animal, algo que se ha ido constatando, por ejemplo, con la reforma del Código Penal, en la cual se han hecho modificaciones más que pobres, en este sentido.


APDDA