El senador Nuet, miembro de APDDA, pide al Gobierno que imposibilite la emisión de contenidos taurinos, en “horario protegido”

21/09/2010

[Comunicado]


El senador Joan Josep Nuet, miembro de APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales), ha preguntado al Gobierno cómo piensa evitar la emisión de contenidos taurinos, dentro del “horario protegido”, en cadenas de televisión, tanto públicas como privadas.

En la pregunta escrita, propuesta por la organización ‘Libera’, el senador recuerda que, con la Ley General de la Comunicación Audiovisual, de 31 de marzo, se pretendía regular la emisión de ciertos contenidos en Televisión, con el fin de proteger los derechos de los espectadores, especialmente los menores de edad. 

La iniciativa resalta, como hecho significativo, el cese de emisiones de corridas de toros y de contenidos violentos con animales en horario protegido, por parte de RTVE. Pero lamenta que no sigan el mismo ejemplo otras cadenas públicas y privadas, pidiendo por ello que el Gobierno actúe.



Pregunta al Gobierno por escrito

La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual supuso la culminación de una serie de actuaciones legislativas que pretendían regular la emisión de ciertos contenidos en Televisión, la publicidad y la protección y derechos de los espectadores.

Transcurridos unos meses desde su aprobación es patente, como han señalado diversas voces autorizadas, la necesidad de avanzar en la protección de los menores de edad que ven la televisión durante el “horario reforzado”, restringiendo los contenidos “taurinos” que ofrecen imágenes reales de seres vivos malheridos, en pleno sufrimiento y agonía.

Con el paso de los años, la sociedad española reclama un mayor respeto y protección hacia los animales, unida a la reclamación habitual del fin de retransmisiones o emisiones de contenidos violentos con animales en horario protegido. Un hecho significativo ha sido el cese de emisiones de corridas de toros por parte de RTVE, alegando precisamente la “franja horaria reforzada” para los menores.


¿Qué acciones va a emprender el Gobierno de España para imposibilitar la emisión de contenidos “taurinos”,  en los cuales se tortura y mata a animales provocándoles gran dolor y sufrimiento, dentro del “horario protegido” que afecta de forma especial a menores de edad, por parte de las diferentes cadenas de televisión públicas y privadas?



APDDA