Polémico Toro de la Vega

14/09/2010

"El Mundo"


Un año más, Tordesillas ha celebrado este martes su polémico Torneo del Toro de la Vega. El caballista Marcos Rodríguez San José acabó con la vida de 'Platanito' en 10 minutos ante 30.000 personas. Un lance breve que ha despertado innumerables críticas, este año avivadas por la controversia taurina, tras la prohibición de las corridas en Cataluña.

Una discreta presencia de la Guardia Civil en todos los puntos del recorrido velaba por el orden en Tordesillas, en previsión de posibles incidentes debido a las numerosas protestas que en los últimos días -el domingo se celebró una manifestación con 300 asistentes- pedían la erradicación de este espectáculo medieval.

Minutos antes del inicio del torneo varios mozos desplegaron por el itinerario del torneo, entre grandes ovaciones, una pancarta con la siguiente leyenda: "Todas las regiones de España, en defensa y respeto de las tradiciones. Coria, Benavente y Tordesillas, ¡sí!".

A pesar de que la alcaldesa de Tordesillas, Milagros Zarzuelo, declaraba que el Toro de la Vega se celebró sin "ninguna polémica", el sacrificio de 'Platanito' ha encendido a los defensores de los derechos de los animales. Espectáculos como el Toro de Tordesillas "tienen que dejar de existir. Un país como España no debe mantener tradiciones tan crueles como esta", ha declarado Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

'Atrocidad'

 

A las protestas se ha sumado la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda), que señaló que "permitir que cientos de personas lanceen un toro, hasta que este caiga derrumbado, es una atrocidad", por lo que tal tradición "no debe ser considerada ni arte ni cultura en una sociedad que debe aspirar a una mayor conciencia y respeto por otros seres vivos". Asimismo, lamentaron que el Toro de la Vega sea considerado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los parlamentarios taurinos, mientras tanto, se desmarcaban de la polémica celebración, una fiesta "muy localista", en palabras del presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, Miguel Cis. "La celebración del Toro de la Vega es un festejo al margen de la fiesta de los toros y la tradición taurina", dijo Cis.
La polémica sobre ha llegado hasta el Senado, donde la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado que el Toro de la Vega es competencia de la administración regional y local.

"No pidan que abordemos soluciones a temas competenciales que hemos transferido", dijo la ministra ante una pregunta del senador del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, Jordi Guillot Miravet. Espinosa ha recordado que la celebración del Toro de la Vega recae en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y en el Ayuntamiento de Tordesillas, que son los que tienen las competencias en este tipo de festejos.