Francisco Garrido, portavoz de 'APDDA': "Es escandaloso que se vaya a despilfarrar en tortura animal"

24/04/2012

"El Referente"


El PP vuelve a poner sobre la mesa las ayudas a la tauromaquia. El Gobierno pretende activar un plan de fomento de las corridas de toros para conservar la llamada fiesta nacional. La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) ya ha manifestado su total oposición a esta medida que califica de “escandalosa”.

El Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, prepara un plan de reactivación de la tauromaquia que implicará ayudas económicas para el sector. El Partido Popular siempre ha mostrado su interés por tratar de conservar las corridas de toros. Numerosas han sido las propuestas para considerar la tauromaquia como ‘bien de interés cultural’ o incluso ‘bien inmaterial de la humanidad’.

MINISTERIO DE CULTURA

Desde el Ministerio de Cultura han reconocido que el plan de fomento de la tauromaquia "se está trmitando" pero que todavía no se conocen los datos exactos. Tampoco el dinero que se destinará para promover las corridas ya que aún “no hay una partida específica porque se está tramitando”.

La ‘Comisión Nacional de Asuntos Taurinos’ formaba parte del Ministerio de Interior, pero con la llegada del Partido Popular al Gobierno pasó a formar parte de Cultura. Ésta Comisión es la que se pretende reforzar económicamente para fomentar la tauromaquia. Hace unas semanas, ya se dejó caer por parte del Gobierno que esta Comisión estaba estudiando la vuelta de las corridas de toros a RTVE.

OPOSICIÓN FRONTAL

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), fundada en 2007 y compuesta por parlamentarios y ex parlamentarios, ya ha expresado su rechazo a la promoción de la tauromaquia. Concretamente de la mano de la Izquierda Plural (IU,ICV,CHA) y algunos diputados de CIU.

Francisco Garrido, portavoz de APDDA, ha declarado a ‘El Referente’ que es “escandaloso que se recorte en derechos básicos y que se vaya a despilfarrar en tortura animal. Es el colmo”. Para Garrido es totalmente incoherente gastar dinero en la tauromaquia mientras “se está produciendo un recorte en universidades y escuelas y dejándolos bajo mínimos”.

Para el portavoz de APDDA, “es muy importante que haya un lobby a favor de los animales. El otro lobby (el de defensa de la tauromaquia) ya es muy potente”. La asociación tratará de buscar apoyos para fortalecer su postura, de momento “contaremos con los antiguos diputados y senadores y veremos a cuánta gente nueva podemos reunir en junio en el Congreso”.

En su búsqueda de apoyos, Garrido hace un llamamiento “a todos los sectores progresistas”, que “deberían apostar por esta asociación”.  Denuncia además “la deriva derechista del gobierno del PP” a la que este grupo pretende hacer frente.