Wert aprobará un plan de fomento de los toros como "hecho cultural"

23/04/2012

"Público"


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que dirige José Ignacio Wert piensa reactivar "en breve" la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, que hace un año estaba en Interior, para aprobar un plan de fomento de los toros.

Así lo señala el Gobierno en una respuesta parlamentaria a preguntas del diputado de la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, adscrito al grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

Hasta la pasada legislatura, las competencias sobre los asuntos taurinos descansaban en el Ministerio del Interior, pero el Gobierno socialista las traspasó a Cultura, llevando así a la práctica una demanda de los profesionales del sector. 

Fomento de la tauromaquia

Lo que pretende llevar a cabo Educación es "modificar y reactivar en breve" esa comisión consultiva "a fin de hacerla operativa". Su primer reto será "aprobar en su seno, con el mayor consenso posible, un plan director para el fomento de la tauromaquia como hecho cultural".

Mientras el Ministerio trabaja en la reactivación de la comisión consultiva, el Congreso tiene ya pendiente de debate la proposición de ley de Iniciativa legislativa Popular (ILP), avalada por 600.000 firmas, para declarar los toros como bien de interés cultural y poder sortear la prohibición que pesa sobre la Fiesta Nacional en Cataluña.

Por su parte, diputados y senadores de los grupos parlamentarios de CiU y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) relanzarán antes del verano su Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, uno de cuyos ejes es el rechazo al maltrato a los toros. 

Batalla en el Parlamento

Según informaron algunos de los diputados que integran dicha organización, su idea es que la asociación empiece a promover iniciativas legislativas a favor de los derechos de los animales.

En la citada asociación, que nació en 2007, incluye a diputados y senadores de CiU (Josep Maldonado y Montserrat Candini), de Izquierda Unida (Joan Josep Nuet y Ascensión de las Heras), de Iniciativa per Catalunya (Jordi Guillot y Laia Ortíz), y de la Chunta Aragonesista (Chesús Yuste).