El diputado Joan Josep Nuet, de APDDA, critica la licitación de caza en fincas de la Sierra de Andújar, donde hay población de lince ibérico

[Comunicado]

29/05/2012


El diputado de APDDA, Joan Josep Nuet, critica la licitación de caza en las fincas Quintos de Mora, Lugar Nuevo y Selladores-Contadores – éstas de la Sierra de Andújar (Jaén) -, por parte de Parques Nacionales – dependiente del Ministerio de Medio Ambiente -, donde se encuentra una de las dos únicas poblaciones de lince ibérico, en España.

En la pregunta escrita registrada por el diputado, éste recuerda que en la Sierra de Jaén no ha habido monterías desde el año 1990, lo cual ha convertido este lugar en un centro de conservación ideal para el lince.

Nuet señala que el hecho que las monterías salgan ahora a subasta, tal como se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 21 de mayo, responde a una reivindicación tradicional de la Real Federación Española de Caza, al permitir desde este momento la participación privada. Es por ello que el diputado cuestiona si el Gobierno tiene previsto algún convenio con la RFEC, en la gestión de la caza en estos espacios. 
 
Joan Josep Nuet pregunta, además, si el Gobierno prevé catalogar como Parque Nacional las fincas Lugar Nuevo y Selladores-Contadores, únicos enclaves de titularidad pública donde hay linces y cuyos valores superan o igualan los de algunos Parques. También solicita medidas para garantizar el hábitat del lince ibérico.

APDDA