El Gobierno reconoce que fomentará la Tauromaquia, en una respuesta al diputado Chesús Yuste, de APDDA

[Comunicado]

12/06/2012


Para APDDA es “inadmisible” que se impulse esta actividad decadente y cruel, mientras se recortan derechos básicos a los ciudadanos


En contestación a una pregunta escrita, presentada por el diputado Chesús Yuste, de la “Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales” (APDDA), el Gobierno ha reconocido que “se está estudiando un conjunto de medidas para el fomento, conservación y mejor regulación de las fiestas de los toros y sus diferentes ramificaciones culturales”.

 Para APDDA, es totalmente inadmisible que el Gobierno del PP esté valorando el impulso de esta “actividad decadente, anacrónica y cruel”, mientras se recortan derechos básicos, como la Sanidad y la Educación.  Aún suponiendo que la Tauromaquia pudiera considerarse cultura, ésta no puede ser entendida como un deber de los poderes públicos – derecho de prestación -, como lo son la educación y la salud.

A entender de esta asociación, el “despilfarro” en un espectáculo que no interesa al 70% de la población – según estadísticas -, en estos momentos de crisis, y que además supone el fomento del maltrato a los animales, “es incoherente e irrespetuoso” con los ciudadanos. Desde 2007, el número de corridas de toros ha ido descendiendo en picado, hasta un 20% interanual, en 2011, tanto por efecto de la crisis como por el desinterés de la población.

El Gobierno, en su respuesta, también afirma que “la tauromaquia supone una manifestación cultural de nuestro país”, y justifica que éste es el motivo del cambio de competencias de esta temática, del Ministerio del Interior al de Cultura, a lo que APDDA pretende responder, buscando nuevos apoyos para la asociación, en las próximas semanas. APDDA considera que no se puede permitir este retroceso en nuestra sociedad, ya que hacer un espectáculo del sufrimiento es absolutamente “medieval y decadente”.


‘Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos’

En su contestación al diputado Chesús Yuste, el Gobierno también anuncia que, entre las reformas que se prevén, se está estudiando que la ‘Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos’, órgano asesor del Ministerio - creado en 1991- , se convierta en un “órgano colegiado más operativo y funcional”.


APDDA