APDDA se reúne en el Congreso de los Diputados, para presentar la incorporación de nuevos parlamentarios y sus líneas de trabajo en defensa de los animales

[Comunicado] 05/09/2012  

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA) se ha reunido esta mañana, en el Congreso de los Diputados, para coordinar su relanzamiento y las nuevas líneas de trabajo a seguir, para esta legislatura, en materia de defensa de los animales.

En la reunión, en la que han asistido varios parlamentarios de la asociación, como - Cristina Narbona, Chesús Yuste, Hugo Morán, Ascensión de las Heras, Joan Josep Nuet, Mónica Alminyana, José Miguel Castillo y Jordi Guillot – se ha planteado la necesidad de trabajar, para logra una ley de mínimos de protección de los animales, y la reforma del Código Penal, para endurecer las penas por maltrato. Además, la asociación se marca como objetivos jugar un papel importante ante la ILP de declaración de las Corridas de Toros ‘Bien de Interés Cultural’, estudiar iniciativas sobre la situación de los animales de compañía y fomento de su adopción - para descargar a las administraciones públicas – y denunciar el espectáculo del Toro de la Vega de Tordesillas, previsto para la semana que viene, procurando una interlocución con la corporación municipal de esta población.


APDDA también ha tachado de “error” la vuelta de las Corridos de Toros a RTVE – que se reinician hoy mismo -,  especialmente por vulnerar el horario protegido. Por ello, la asociación ha manifestando la voluntad de pedir a RTVE la rectificación de esta decisión y ha criticado que ésta no haya pasado por el trámite del debate parlamentario. A su vez, APDDA ha recordado que la Tauromaquia se financia con dinero público, a pesar de la crisis económica. A parte de las subvenciones para las fiestas taurinas, RTVE ha destinado 7.035.551,94€ en programación taurina – los últimos cuatro años -, y financia premios como ‘Oreja de Oro’ o  el ‘Premio Nacional de la Tauromaquia’ – con una partida de 30.000 euros, aprobada en los PGE de 2012 -. APDDA advierte, también, que, en caso de que las Corridas de Toros sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) – a partir de la ILP a trámite, en el Congreso de los Diputados -, éstas llevarán aparejadas presupuestos para su mantenimiento. 

Nuevos parlamentarios, en APDDA 

Por otro lado, ‘La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ ha presentado, en la reunión de hoy, las nuevas incorporaciones de Cristina Narbona (PSOE), Hugo Morán (PSOE), Esperança Esteve (PSC), Pablo Martín (PSOE), Juan Moscoso (PSOE), Mónica Alminyana (Senadora PSC) Leopoldo Barreda (PP), Antonio Gallego (PP) Concha Bravo (PP), José Miguel Castillo (PP), Marta Torrado (PP), José López Garrido (PP), Joan Tardà (ERC), Joan Saura (ICV-EUiA), Joan Coscubiela (ICV-EUiA), Emilio Olabarría (PNV), También ha confirmado las adhesiones, anunciadas el pasado mes de abril, de Chesús Yuste (CHA), Laia Ortiz (ICV-EUiA), Ascensión de las Heras (IU) y Montserrat Candini (CIU).

APDDA fue creada en diciembre del 2007, como lobby de denuncia del maltrato a los animales, ante las dos Cámaras, y está formada por parlamentarios y ex-parlamentarios sensibilizados con esta causa.

APDDA