APDDA tacha de “atrocidad” el espectáculo del Toro de la Vega de Tordesillas, y asegura que no tiene cabida en una sociedad evolucionada

Toro de la Vega de Tordesillas
[Comunicado]
  11/09/2012

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ se dirige por escrito al Gobierno municipal y regional 

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales” (APDDA) muestra, un año más, su rechazo, ante la “salvaje” tradición del Toro de la Vega de Tordesillas, que se inició esta madrugada - con el desenjaule y encierro del toro -, y que continuará en el torneo de hoy martes, 11 de septiembre.

APDDA tacha de “atrocidad” que cientos de hombres persigan y ataquen con lanzas a un toro, hasta que desfallece, y que ello sea premiado por el Ayuntamiento de la localidad, con una insignia de oro y una lanza de hierro forjado. Para esta asociación, el espectáculo medieval y violento del Toro de la Vega no tiene cabida en una sociedad evolucionada, que debe orientarse hacia el respeto de los animales y la sensibilización por su sufrimiento.  

Por ello, APDDA ha dirigido una carta al Ayuntamiento de Tordesillas, y también a la Junta de Castilla y León, para expresar su rechazo por esta “tradición”, a la vez que pedirá una reunión de sus miembros con ambas corporaciones. A partir de los resultados de éstas, los miembros de APDDA acordarán los términos de la iniciativa parlamentaria a presentar, sobre el Toro de la Vega y el maltrato animal en fiestas populares. En las cartas enviadas, la asociación define la fiesta del Toro de la Vega como un "acto de maltrato animal inadmisible a estas alturas del siglo XXI en nuestra sociedad".

APDDA