Los diputados Joan Coscubiela y Laia Ortiz, de APDDA, presentan un Proposición No de Ley, para detener las batidas de lobo ibérico, anunciadas por el Ministerio de Medio Ambiente

Batidas de lobo ibérico
[Comunicado]
  17/09/2012


Los diputados de APDDA, Joan Coscubiela y Laia Ortiz, han denunciado “la enorme descoordinación y diferencia de criterios”, a la hora de abordar la conservación del lobo, en una Proposición No de Ley presentada para la ‘Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente’. La motivación de la iniciativa, subraya que el último censo nacional del lobo ibérico se realizó hace veinticuatro años – en 1998 – y que las decisiones sobre esta especie se están tomando basándose en trabajos parciales realizados entre 1997 y 2004. Por ello, indican, “es imposible saber a ciencia cierta cuál es la población de lobos en España, así como cuál ha sido su evolución”.

La PNL ha sido registrada como respuesta al anuncio, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Directora General de Desarrollo Rural de Asturias, Tornasa Arce,  de permitir una batida contra el lobo, en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Coscubiela y Ortiz advierten que “estas batidas representan un grave peligro para la especie y, en concreto, para las poblaciones más pequeñas”, además subrayan que se quieren llevar a cabo las batidas en época de cría. Por ello, denuncian que “es inexplicable que se tomen decisiones como esta, sin tener una información científica y rigurosa”, al no existir un censo actualizado.

La iniciativa insta al Gobierno, a detener las batidas, actualizar el censo, diseñar una hoja de ruta para la conservación y gestión de la especie, priorizar su recuperación y crear un grupo de trabajo con representantes de administraciones, ONG, sindicatos agrarios y expertos, para unificar y mejorar los sistemas de compensaciones y desarrollar nuevos mecanismos de prevención, para minimizar daños a la ganadería y tratar los problemas de la ganadería extensiva.

APDDA