Parlamentarios de APDDA presentan iniciativas parlamentarias contra el espectáculo del Toro de la Vega de Tordesillas

[Comunicado]

11/09/2012 

Los diputados Laia Ortiz y Joan Coscubiela registran una PNL, en el Congreso de los Diputados, pidiendo una ley que evite este maltrato animal en fiestas populares. Y el senador Jordi Guillot presenta una moción en el Senado, para que el Toro de la Vega deje de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional  

Los diputados Laia Ortiz y Joan Coscubiela han presentado una Proposición No de Ley, en el Congreso de los Diputados, en la que piden al gobierno una legislación que evite el maltrato de animales en fiestas populares, como es el caso del Toro de la Vega de Tordesillas.

En el texto de la iniciativa, los diputados tachan este espectáculo de “una de las mayores bestialidades de España, bajo el escudo de lo que algunos llaman pomposament «tradiciones»”. También la definen como una “tortura lenta, vociferante y tumultuosa, una sádica diversión”.  

Ortiz y Coscubiela denuncian que, además, este “horror sin nombre” sea presenciado por niños, a los que los padres llevan para que aprendan a lancear al toro. 

En la PNL, se incide en que el Toro de la Vega “no es el único acto de barbarie contra los animales que se produce en el territorio español, bajo el amparo de la tradición”, pero sí el más cruel, hasta el punto de representar al maltrato animal permitido. “Ya es hora de dejar de hacer el ridículo y plantearnos si la tradición lo justifica todo”, añaden.

También se recuerda que, en 2009, la Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó una iniciativa del exdiputado de APDDA, Joan Herrera, que propugnaba abordar la legislación sobre maltrato animal, a través de un Grupo de Trabajo de Alto Nivel, y que se ha incumplido. 

Retirar la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional 

Por otro lado, a propuesta del senador Jordi Guillot, también de esta asociación, se ha presentado una moción para la 'Comisión de Industria, Energía y Turismo' del Senado, para retirar la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional a aquellas fiestas en las que se maltrate a animales y que obtuvieron este rango antes del año 2006.  La Orden Ministerial de 2006 - ORDEN ITC/1763/2006, de 3 de mayo -, en la que se prohíben las fiestas en las que se maltrata a animales, no tiene carácter retroactivo y, por tanto, no afecta a las fiestas anteriores a esta fecha. Con esta iniciativa se pretende que la norma afecte a todas las fiestas en las que se maltratan animales, sin excepciones. La misma propuesta fue presentada en 2009, en el Pleno del Senado, y fue defendida por el senador Josep María Esquerda, de APDDA. Finalmente, el voto fue negativo y, por tanto, la iniciativa no prosperó. Ahora, desde APDDA, se pone, de nuevo, sobre la mesa.


 
APDDA