El diputado Chesús Yuste, de APDDA, denuncia, en pregunta al Gobierno, que la subida del IVA de los servicios veterinarios se traducirá en más abandonos de animales


Subida IVA veterinario
[Comunicado]
31/10/2012

Yuste resalta la discriminación que supone la excepción de esta subida del IVA a servicios veterinarios para empresas ganaderas

El diputado Chesús Yuste, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), ha preguntado al Gobierno qué medidas va a adoptar para corregir los problemas que va a ocasionar la subida del IVA de los servicios veterinarios, de un 8% a un 21%. Dicha subida entró en vigor el 1 de septiembre y tiene, como excepción, los servicios que facturen las empresas ganaderas.

En la motivación de la pregunta, Yuste advierte que, según los Colegios Oficiales de Veterinarios, esta subida del IVA provocará un descenso de las consultas veterinarias, perjudicando el control de enfermedades zoonóticas transmisibles al ser humano, como pueden ser la rabia, la sarna, la tuberculosis o leptospiras e hidatidosis. Por otro lado, resalta que, este descenso de las consultas también influirá negativamente en el bienestar animal, provocando sufrimiento innecesario y evitable a los animales. 

El diputado ha señalado que, otra de las consecuencias a sumar, será el incremento del número de abandonos de animales de compañía, que terminará repercutiendo negativamente en el conjunto de la sociedad e, incluso, en el gasto de las administraciones públicas.

Discriminación por distinción de IVA entre dos tipos

Chesús Yuste denuncia que esta última reforma del IVA distinga entre dos tipos, para un mismo servicio, ya que los servicios veterinarios para empresas ganaderas sólo se han incrementado dos puntos, hasta el 10%, mientras que los destinados a particulares se disparan trece puntos, hasta el 21%. 

En la pregunta al Gobierno se recuerda que ya ha habido reacciones a esta injusta medida, y que el 27 de octubre se desarrolló en la ciudad de Zaragoza una manifestación en contra de esta subida del IVA a los servicios veterinarios, bajo el lema “La salud de las mascotas no es un lujo”.

APDDA