El senador Josep Maldonado, de APDDA, lleva de nuevo, al Senado, la Moción contra la declaración de Interés Turístico Nacional de fiestas con maltrato a animales



 [Comunicado] 22/10/2012

Maldonado también ha preguntado al Gobierno si actuará “para evitar la barbarie” del Toro de la Vega

A propuesta del senador Josep Maldonado, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), el grupo parlamentario de ‘Convergència i Unió’ ha presentado, de nuevo, la Moción sobre la revisión de la declaración de Interés Turístico Nacional o Internacional a fiestas con actos en los que directa o indirectamente se maltraten animales o personas, para ser debatida en la Comisión de Cultura del Senado.

El grupo parlamentario de CIU, que se abstuvo en la votación de esta moción de ‘Entesa’ y defendida por el senador Jordi Guillot - de APDDA -, el pasado 4 de octubre, ha decidido volver a presentar la iniciativa, al haber podido deliberar ya, internamente, su postura ante el tema planteado.

La moción, que pone de ejemplo la “muerte lenta y sangrienta” del Toro de la  Vega de Tordesillas, pide la retirada de la categoría de Interés Turístico Nacional o Internacional a las fiestas populares en las que se maltraten a animales y que obtuvieron este rango en el año 2006.  

La Orden Ministerial de 2006 - ORDEN ITC/1763/2006, de 3 de mayo -, prohíbe las fiestas en las que se maltrata a animales. Sin embargo, ésta no tiene carácter retroactivo y, por tanto, no afecta a las fiestas anteriores a la fecha de aprobación. Con esta moción se pretende que la norma afecte a todas las fiestas en las que se maltratan animales, sin excepciones.

En el año 2009, en el Pleno del Senado, la misma propuesta fue defendida por el senador Josep María Esquerda, de APDDA. Finalmente, el voto fue negativo y, por tanto, la iniciativa no prosperó.

Pregunta al Gobierno sobre el Toro de la Vega

Al mismo tiempo, el senador Maldonado también ha preguntado, por escrito, al Gobierno si tiene previsto actuar “para evitar la barbarie” del “macabro espectáculo del Toro de la Vega”, que un año más ha tenido lugar en Tordesillas.

APDDA