El Toro de la Vega seguirá siendo de Interés Turístico Nacional

"ABC"  28/11/2012

EFE - El festejo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) seguirá conservando la declaración de Interés Turístico Nacional, al no prosperar la moción que CIU ha presentado en el Senado para la retirada de esta calificación, y que han rechazado los grupos parlamentarios socialista y popular.

En defensa de la moción, debatida en el seno de la Comisión de Cultura, el senador José Maldonado (CIU) ha explicado que el texto pedía al Gobierno que cambiara la ley para que las fiestas de interés turístico nacional no permitan el maltrato animal, pero que la iniciativa tenía como objetivo principal el Toro de la Vega.


A juicio de Maldonado, quien es miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), el Toro de la Vega es un ejemplo de lo que no debería ser España.

Durante el debate el senador por Valladolid del Grupo Popular Alberto Gutiérrez ha recordado que una moción prácticamente igual de Entesa fue rechazada recientemente, y le ha instado a retirar la misma, tras afirmar que cuando se habla del Toro de la Vega se está hablando de una tradición de siglos.
El senador ha considerado también que el concepto de maltrato animal es muy subjetivo porque hasta qué punto, se ha preguntado, la matanza de un cerdo no es maltrato animal.

El senador socialista, también por Valladolid y exalcalde de Tordesillas, Emilio Álvarez, se ha preguntado por qué CIU no ve que haya maltrato animal en los correbous y sí en el Toro de la Vega y ha añadido que no entendía el ensañamiento con este espectáculo.

Asimismo ha considerado que la moción invadía las competencias autonómicas.

El grupo Entesa se ha abstenido en la votación.