El Gobierno desmiente que haya anunciado iniciar batidas de lobos, en respuesta a una pregunta de la diputada Laia Ortiz, de APDDA, sobre el lobo de los Picos de Europa


batidas de lobos en Picos de Europa
[Comunicado] 05/12/2012

El Gobierno desmiente que el ‘Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente’ haya anunciado su intención de iniciar batidas de lobos, en el Parque nacional de Picos de Europa, en respuesta a una pregunta presentada por la diputada Laia Ortiz, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), en la que preguntaba por las batidas de lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Sin embargo, el gobierno reconoce que “las batidas pueden contemplarse como un método de gestión compatible con el marco legal establecido” en la Directiva Hábitats.  Concretamente, informa que, en el caso de las poblaciones de lobos situadas al sur del Duero se requiere de la aplicación del régimen de excepciones (artículo 16 de la Directiva Hábitats), y que “en el último informe remitido al MAGRAMA por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se señala la emisión de 9 de estas autorizaciones de excepción para el control de ejemplares de lobo al sur del Duero en las provincias de Zamora, Salamanca, Segovia y Ávila, para evitar daños a la ganadería”. Se justifica que “las decisiones de control se adoptan a partir de la mejor información científica disponible, se realizan de acuerdo con lo establecido en la normativa de aplicación vigente y se basan en un seguimiento permanente de la especie en el Parque Nacional, realizado por el Área de Conservación del mismo, la Guardería del Parque y Asistencias Técnicas externas con participación de biólogos expertos en la especie”.

Las poblaciones de lobo se mantienen

En la respuesta, el Gobierno indica que la población actual de lobos en España se estima en 271 manadas, según la última reunión del Grupo de Trabajo del Lobo, en 2011. Anteriormente, se estimaba que era de 250 manadas – información de Atlas y libro rojo de los mamíferos de España, elaborado por el MAGRAMA en 2007 -, con lo cual “se comprueba que las poblaciones de lobo parecen mantenerse”. Por otro lado, indica que el próximo censo nacional se realizará en 2013.

Referente a las medidas a adoptar para la preservación del lobo, se anuncia que “el MAGRAMA convocará al Consejo de Asesores de la Estrategia para la Conservación y la Gestión del lobo ibérico, que incluye técnicos y científicos de reconocido prestigio, así como representantes de los sectores interesados, organizaciones no gubernamentales de conservación y organizaciones agrarias, con objeto de disponer de la mejor información técnica y científica para el cumplimiento y desarrollo de la citada estrategia.”

APDDA