Jordi Guillot, senador de APDDA, denuncia que la falta de transparencia levanta sospechas sobre el uso de fondos públicos para financiar la Tauromaquia

[Comunicado]  13/12/2012

Guillot señala que los gobiernos están abusando de la práctica de negar datos


El senador Jordi Guillot, miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA) ha denunciado, en pregunta escrita, que los gobiernos están abusando de la práctica de negar datos, que les permite que puedan actuar de forma abusiva. 

En la motivación de la pregunta, Guillot expone el caso de un ciudadano de A Coruña que solicitó el expediente de Contratación del servicio de organización y explotación de la Feria Taurina local – donde el Ayuntamiento participó adaptando instalaciones de titularidad municipal -, y que sólo se le permitió acceder a él en parte, sin poder acceder a los datos de número de entradas, abonos vendidos o la cantidad de invitaciones impresas, con la justificación de la supuesta violación de la normativa de protección de datos. Sin embargo, el mismo ciudadano había consultado datos similares en años anteriores, sin impedimento. En este sentido, el senador hace hincapié en el abuso que se está llevando a cabo, por parte de las administraciones, negando en base a la LOPD.


Guillot  tacha esta actitud de “pésima tónica general” y subraya que, ante la oposición social mayoritaria que despiertan los festejos taurinos,  “la falta de transparencia contribuye al incremento de las sospechas sobre el uso de fondos públicos para financiar el impulso, organización y defensa de una actividad tan violenta como cruel, y despierta las suspicacias sobre las verdaderas necesidades, en un contexto de crisis socioeconómica tan brutal como el que vivimos”.


Para el senador, resulta evidente que, negar datos a un ciudadano es negar información al conjunto de la Sociedad. Por ello, pregunta al Gobierno si considera correcta la negación de acceso a un expediente relacionado con los festejos taurinos y si, por otro lado, tiene pensado impulsar una mayor participación de la ciudadanía, en el acceso de expedientes y contratos donde intervenga cualquier administración pública.

APDDA