APDDA se une a las reclamaciones de los ecologistas, por el mayor caso de envenenamiento de aves de la década


envenenamiento de aves
[Comunicado]
  24/01/2013

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ pedirá acciones inmediatas, por escrito, al Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Navarra

APDDA,‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’, se une a las reclamaciones de las organizaciones ecologistas, por la muerte de aves envenenadas en cotos de la Comunidad de Navarra, y que se trata del mayor caso de envenenamiento, en la última década, en España. Más de 140 rapaces - algunas de ellas en peligro de extinción -, se han visto afectadas, además de que el efecto del veneno se extiende a más de 10.000 hectáreas.

Desde APDDA, se denuncia la inacción del Gobierno navarro, por no haber cerrado los cotos del Monte de Cierzo, Monte Alto y Cientruénigo, antes de abrirse la nueva temporada de caza – 1 de noviembre -, tal como habían reclamado WWF, SEOBirdLife y Ecologistas en acción, a fin de que se pudieran recuperar las especies afectadas y restablecerse el equilibrio ecológico. A día de hoy, los cotos siguen abiertos a la caza, ante la falta de respuesta del Departamento de Medio Ambiente de Navarra.

Esta asociación solicita que, ante las consecuencias de un delito de envenenamiento de tal magnitud, se actúe desde la administración competente -en este caso autonómica -, para reestablecer los graves daños ecológicos. En este sentido, APDDA se dirigirá por escrito al Consejero de ‘Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local’, José Javier Esparza, a quien pedirá acciones inmediatas. 

Cinco detenidos como presuntos implicados 

Entre los cinco detenidos, se encuentran el presidente, el guarda y un vocal del coto de Montes del Cierzo y el presidente del Coto de Cintruénigo. Los presuntos implicados se enfrentan a la acusación de un delito contra el medio ambiente, tipificado en el Código Penal.

Las tres organizaciones ecologistas se han personado en la causa penal abierta, en el marco del proyecto “Life+Veneno”, destinado a desterrar la utilización de cebos envenenados. Dicho proyecto está siendo cofinanciado por la Unión Europea y España.

 APDDA