Joan Josep Nuet, diputado de APDDA, denuncia la situación de los zoos y acuarios de España, y recuerda que existe una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, por su estado



[Comunicado] 16/01/2013 

Joan Josep Nuet, diputado de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), ha denunciado la situación de los animales en zoos y acuarios de España, en pregunta escrita al Gobierno, y ha solicitado información sobre las acciones que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente para su mejora. El registro de la pregunta es la respuesta a varias y reiteradas denuncias de organizaciones, por la falta de cumplimiento de la Ley 31/2003, sobre la conservación de los animales salvajes en estado de cautividad.

Nuet ha recordado que existe una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que condenó a España, en diciembre del 2010, por el estado legal de sus parques, y que, recientemente, se celebró un encuentro con las a autoridades españolas, para evaluar el cumplimiento de la normativa, tras la sentencia y los requerimientos posteriores. Por ello, el diputado ha solicitado las conclusiones del MAGRAMA, tras el encuentro con responsables de la Comisión Europea.

En la motivación de la pregunta, Nuet denuncia que “se están dando situaciones paradójicas”, y pone como ejemplo el minizoo de la localidad coruñesa de Pademe, “Corax Fauna”, que asegura que carece de la mínima licencia de apertura y, sin embargo, continúa abierto al público y cobrando entrada, a pesar de las denuncias de entidades animalistas.