Defensores de los animales critican la privatización de perreras

"La Información"  - 20/01/2013

Laia Ortiz, diputada de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (Apdda), denuncia, en una pregunta dirigida al Gobierno, que se está fomentando la privatización de perreras, en detrimento del "bienestar y protección de los animales abandonados, en lugar de fortalecer el tejido asociativo" y su labor social.

Según informó Apdda, Ortiz se refiere al caso de la macroperrera de Meis, proyecto anunciado por la Diputación de Pontevedra, con un convenio que contempla que los ayuntamientos firmantes no podrán colaborar con sociedades y asociaciones protectoras de animales, condenando a entidades de la provincia a dejar de percibir ayudas en especie o económicas.

Para esta parlamentaria, no tiene sentido que "mientras una diputación prefiera gastar miles de euros en sacrificios, no haya invertido un solo euro para programas educativos de sensibilización, para campañas de esterilización y promoción de la adopción de animales". Ortiz cree que se "busca el lucro, por encima de las necesidades particulares de cada animal".

Dado que el objetivo de la citada macroperrera es sacrificar el mayor número posible de animales abandonados para atajar el problema del abandono, indica Ortiz, la diputada quiere saber la opinión del Ejecutivo sobre el sacrificio de animales como método de gestión de poblaciones, en lugar de llevar a cabo campañas de sensibilización, esterilización y adopción.

En la motivación de la pregunta, la diputada propone que, ante la adopción de animales, el propietario deba hacerse cargo de su animal hasta que encuentre a otra persona que lo adopte, al menos a nivel económico, para garantizar su manutención y cuidado.

Por ello, pregunta al Gobierno si prevé impulsar una normativa marco acerca del bienestar de los animales domésticos. - (SERVIMEDIA)