APDDA lamenta que no se haya protegido al Elefante Africano ni al Oso Polar, en la reunión del CITES


No se haya protegido al Elefante Africano ni al Oso Polar, en
[Comunicado]
21/03/2013

La APDDA, ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’, lamenta que no se hayan logrado avances para proteger al Elefante Africano, que sufre las consecuencias sin freno del floreciente mercado de marfil chino, ni para frenar el comercio internacional de Oso Polar, en la 16º reunión de la Conferencia de las Partes (CoP) del CITES celebrada en Bangkok.

Según ha informado a APDDA la ‘Fundación Franz Weber’, presente en la reunión del CITES, los Estados miembros de la Unión Europea y Croacia intentaron alcanzar un acuerdo con los cinco Estados del área de distribución del oso polar, enmendando la propuesta inicial de EEUU, que pretendía transferir esta especie del Apéndice II al Apéndice I, con el fin de prohibir su comercio internacional – propuesta rechazada -. La enmienda de la UE, menos ambiciosa, proponía mantener al oso polar en el Apéndice II, pero añadiendo un conjunto de medidas de mayor protección. Sin embargo, ésta tampoco prosperó, al no obtener los 2/3 de votos necesarios.

Por otro lado, a pesar de que no se aprobara un mecanismo de adopción de decisiones que avalara el comercio de productos de Elefante Africano – especialmente el marfil -, como estaba previsto, y que se aplazara para 2016, APDDA considera que la finalidad debe ser ‘prohibir íntegramente’ este comercio, si se quiere acabar con la masacre que sufren los elefantes africanos. Según datos del programa de Supervisión de la Matanza Ilegal de Elefantes (MIKE) de la CITES, en 2011 se mataron alrededor de 25.000 elefantes, por su marfil, y la matanza fue todavía peor en 2012.

El auge del mercado de marfil

Para APDDA, el CITES ha fracasado ante la protección del Elefante Africano, al no exigir el fin de los mercados de los productos de esta especie, que sería la solución real a la caza furtiva. Además, esta asociación tacha de ‘error’ que las partes del CITES no hayan admitido que sus anteriores decisiones, permitiendo la venta legal de marfil a China y Japón, han contribuido a estimular la demanda, en lugar de reducirla, empeorando la situación de los elefantes.

APDDA