Parlamentarios piden prohibir los circos con animales

"Europa Press" 06/03/2013 

La Asociación de Parlamentarios en Defensa de los Animales (APDDA) ha planteado al Gobierno si cree que deberían prohibirse los circos con animales, como ya han hecho países como Austria, Finlandia o Suecia, dado que no existe legislación en vigor concerniente al bienestar y protección de los animales de circo.

Al mismo tiempo, pregunta si piensa legislar para garantizar el bienestar de estos animales, durante el transporte y su gira, de forma que se pueda superar el vacío legal actual, dado que no existe legislación en vigor concerniente al bienestar y protección de los animales de circo.

Igualmente, quiere saber por qué considera oportuno el Gobierno continuar subvencionando los circos con animales, a pesar de que no hay forma posible de que una empresa circense garantice el bienestar de sus animales, con un mínimo rigor y credibilidad. 

NO ESTÁ GARANTIZADA LA PROTECCIÓN
 
El coordinador de la asociación, Chesús Yuste, explica así que en las bases de convocatoria de ediciones anteriores de ayudas y subvenciones a la difusión del circo, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura, ponía como condición para subvencionar este tipo de circos que se acreditara el buen trato de los animales, a través de un veterinario, garantizando el cumplimiento de un reglamento de 2005 sobre su transporte.

En este sentido, recuerda que INFOZOOS, una agrupación de asociaciones que velan por el estado de los zoos en España, realizó un requerimiento a la Comisión Europea, por el que ésta aclaró que ese reglamento no afectaba a los animales de los circos y, por lo tanto, no podía utilizarse como garantía de bienestar animal.

A su juicio, cree que de esta forma se puso en evidencia que, dado que no existe legislación en vigor concerniente al bienestar y a la protección de los animales de circo, no hay forma posible de que una empresa circense garantice estos extremos con un mínimo rigor y credibilidad, lo que haría concluir que no deberían subvencionarse los circos con animales.

"A pesar de que el INAEM fue informado de ello, pretende seguir subvencionando los circos con animales, eludiendo cualquier argumento, ya que el pasado 25 de enero se publicó la convocatoria para 2013 'Ayudas a la difusión del teatro y del circo y a la comunicación teatral y circense'", según critica la APDDA.

Es más, señala que en la base de la convocatoria parece que, para evitar objeciones legales, se ha dado "un requiebro" en las condiciones exigibles a los circos con animales, y con ello desaparece del texto cualquier mención a la protección y bienestar de los animales, acogiéndose al único ordenamiento legal posible.

Según detalla, el reglamento de núcleos zoológicos de la comunidad autónoma de origen, "lo que supone un sinsentido ya que esta figura legal es exclusivamente sanitaria", no contempla unos requisitos específicos para los animales de circos y es diferente según la comunidad autónoma. 

UN CUARTEL DE INVIERNO DE ANIMALES

Por otra parte, señala que para acceder a las subvenciones, será suficiente presentar el certificado de núcleo zoológico autonómico correspondiente a la finca que sirva de "cuartel de invierno" oficial al circo, sin tener en cuenta cuáles son sus condiciones, los puntos de espectáculo, ni el transporte.

Por tanto, sentencia que se pretende subvencionar una actividad, sin garantizar un buen trato a los animales, ni ofrecer una garantía sanitaria ni de seguridad.

Por todo ello, Yuste, en calidad de diputado de CHA, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas, para su respuesta por escrito del Gobierno, en las que le cuestiona por estos motivos y para conocer también por qué cree el Ejecutivo que el certificado de núcleo zoológico autonómico correspondiente a la finca oficial del circo puede garantizar el bienestar de los animales, durante el trayecto y su estancia en poblaciones donde actúan.