Joan Josep Nuet, diputado de APDDA, denuncia actividades lúdicas con animales, realizadas por zoológicos

[Comunicado] 23/04/2013

El diputado Joan Josep Nuet, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales' (APDDA) ha denunciado, en pregunta escrita remitida al ‘Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente’, las actividades que parques zoológicos del Estado realizan, lejos de las finalidades educativas y de conservación que justifican estos centros.

El diputado recuerda que en la  Guía para la Aplicación de la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos , publicada por el MAGRAMA, se establece que "Los parques zoológicos no deberían consentir la utilización de sus animales en espectáculos ni en otras actividades similares que se encuentren claramente alejadas de las tareas educativas especificadas en la Ley 31/2003”. Sin embargo, tal como denuncia ‘Inforcircos’ – formado por ANDA, FAADA y The Born Free Foundation -, estas actividades se pueden observar en la publicidad de muchos de los parques zoológicos de nuestro país. De este modo, se usan animales – algunos potencialmente muy peligrosos – para espectáculos circenses, celebraciones de bodas, comuniones y cumpleaños, y realización de eventos de empresa y publicitarios.

Nuet asegura “que existe un uso extendido de animales en este tipo de actividades, suponiendo una nula aportación a los esfuerzos educativos y de conservación que deberían realizar estos centros”. Por ello, pregunta al Ministerio si piensa dirigirse a todos los parques zoológicos del Estado, a fin de que se cumplan los requisitos de la citada guía, y así hacer que nuestro país sea ejemplar con la gestión de sus parques zoológicos.

APDDA