Éxito de participación en la I Jornada Parlamentaria de Protección Animal de la APDDA

"Crónica - Chesús Yuste" - Con tantos frentes parlamentarios abiertos, no quiero que se me olvide dar cuenta de la I Jornada Parlamentaria de Protección Animal que organizó la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) el pasado viernes en el Congreso de los Diputados. A la convocatoria acudieron más de 200 personas, representando a un centenar de asociaciones de protección animal de casi todas las comunidades autónomas. Daba gusto ver la Sala Ernest Lluch prácticamente llena. La sala más bonita, que nos recuerda a uno de los mejores, estaba llena de gente comprometida con la defensa de los animales y la erradicación del maltrato. Todo un lujo. Y más gusto aún daba escuchar las cosas que se dijeron en sede parlamentaria. [Más fotos: en Facebook.]


Tras la inauguración a cargo de uno de los fundadores de APDDA, el senador Josep Maldonado, el director de la Fundación Franz Weber (FFW) y colaborador de nuestra asociación Leonardo Anselmi introdujo a los asistentes en la importancia de las políticas públicas de protección animal. A continuación tuvo lugar la mesa jurídica, moderada por el diputado Mario Bedera, con la participación del consejero de estado Enrique Alonso, que explicó la labor del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre bienestar animal y defendió la necesidad y urgencia de una ley marco estatal de rotección animal; la coordinadora jurídica de la Fundación Franz Weber Anna Mulà, que repasó los últimos avances en derecho animal en el mundo y su posible traslación a la jurisdicción española; y la responsable legal de la Federación de Protectoras de Madrid (FAPAM) Arancha Sanz, que aterrizó en la realidad de las denuncias por casos concretos de maltrato animal.

Por la tarde, me correspondió explicar lo importante que es para la APDDA que la administración y el legislador se abran a las propuestas de las organizaciones animalistas y que éstas pongan su conocimiento técnico sobre protección animal y su trabajo al servicio de políticas públicas. Luego Agnés Dufau, presidenta de la Plataforma Gatera de Barcelona, explicó un caso concreto: el éxito del plan de gestión de colonias felinas coordinado con el ayuntamiento.

A continuación, Leonardo Anselmi moderó una mesa redonda con representantes de diversas federaciones de algunas comunidades autónomas que intercambiaron sus experiencias: Carla Cornellá, presidenta de FAADA, Mati Cubillo, de la Federación de Protectoras de Madrid, José Manuel Gil Simó, de la Federación de Protectoras de la Comunidad Valenciana FEDENVA, y Nuria Nieto, de Libera! en Castilla y León.

La tarea de resumir todo lo hablado a lo largo de la jornada en un listado de conclusiones le correspondió al senador Jordi Guillot. En breve presentaremos públicamente estas conclusíones, pero ya podemos adelantar la primera de ellas: dar continuidad en los próximos años a estas Jornadas Parlamentarias de Protección Animal, que han resultado todo un éxito de participación y contenido.