La ‘I Jornada Parlamentaria sobre Protección Animal’ en Las Cortes concluye que existe pasividad legislativa y reglamentaria ante el bienestar animal


[Comunicado]  21/11/2013

APDDA reclama una ley estatal de protección animal y la incorporación del bienestar de los animales a la Constitución Española 

La APDDA, ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’, ha hecho públicas, hoy, las conclusiones de la ‘I Jornada Parlamentaria sobre Protección Animal’, que se celebró el pasado 27 de septiembre en el Congreso de los Diputados, y en las que reclama que se introduzca el carácter jurídico de ser ‘sintiente’ que tienen los animales, una ley estatal de protección animal, la incorporación de la protección y bienestar de los animales a la Constitución Española, así como el endurecimiento del Código Penal en materia de maltrato animal.

Según APDDA y el centenar de organizaciones que participaron en el encuentro, existe una pasividad legislativa y reglamentaria, además de una legislación española insuficiente, deficiente y obsoleta – cuando no contradictoria -, en materia de bienestar y protección animal, en comparación con otros países vecinos.

El escrito pone de manifiesto la ausencia de cualquier tipo de política pública estatal en la materia. Es por ello que subraya la necesidad de aprobar una ley estatal de protección animal, que sirva como norma básica de la legislación autonómica y de la ley de bases de régimen local. Por otro lado, señala que es necesaria la incorporación de nuevas conductas delictivas y penas de prisión efectiva - en determinados casos -, en la reforma del Código Penal en curso, así como la ratificación del Convenio para la Protección de los Animales de Compañía, nº 123, del Consejo de Europa, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987. 

Mayor sensibilización de la sociedad versus indiferencia de las Administraciones 

La asociación contrasta que, ante una mayor sensibilización de la opinión pública española respecto al bienestar animal, que permitiría un nuevo impulso legislativo, se encuentra la “preocupante indiferencia e insensibilidad de muchas administraciones públicas” con este asunto. Por ello, APDDA les exige una actitud no sólo cumplidora de las actuales normas, sino también más pro-activa.

Las conclusiones destacan, además, la importancia de la educación, remarcando la necesidad de impartir cursos de formación y sensibilización orientados al respeto y protección de los animales, en escuelas e institutos.

APDDA  

[Ver Conclusiones]