Una diputada propone al Gobierno incluir la zoofilia en el Código Penal

"El Economista"  05/02/2014

Laia Ortiz, diputada de La Izquierda Plural, ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pregunta al Gobierno si considera adecuado incluir la zoofilia en el Código Penal, con penas de entre uno y tres años de prisión. Ortiz, representante de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (Apdda), explica en su escrito que, "actualmente, la zoofilia es una práctica que en España se difunde y se practica sin ningún pudor".

La diputada sustenta esta afirmación señalando que "en múltiples foros y en páginas de contactos se pueden encontrar anuncios solicitando este tipo de prácticas, que, lamentablemente, no son penalizadas" en España. Ortiz subraya que en estas webs se ven "cómo los animales son agredidos sexualmente por vía vaginal, anal o bucal, mediante la introducción de miembros u objetos, acompañados de textos en los que se describen tales prácticas y se ofertan estos 'servicios'".

Además, apunta que los menores de edad pueden acceder a "estos contenidos de maltrato animal" porque no es posible verificar la edad de la persona que hace la consulta. "Por ejemplo, uno de los portales de anuncios clasificados más conocido, 'milanuncios.com', permite la publicación de dichos contenidos en su sección de 'contactos'. Acceder a estas aberraciones es tan sencillo como poner en el buscador la palabra 'zoofilia'".

Por ello, Ortiz pregunta al Gobierno si considera que la zoofilia puede ser considerada maltrato animal y si está de acuerdo en incluir estas prácticas como delito penal, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza. Asimismo, interpela al Ejecutivo si ve adecuada la pena de uno a tres años de prisión para quienes cometan estas acciones.