Denunciando la situación de los galgos en España

[Crónica]  13/03/2014 

Chesús Yuste - Ayer, la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados acogió un foro parlamentario organizado por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), de la que soy coordinador, bajo el lema “Galgos: España ante el mundo”. Ante un centenar de asistentes, representantes de SOS Galgos, Galgos Sin Fronteras y la Fundación Franz Weber han debatido una serie de propuestas para abordar el problema, solicitando que se prohíba o limite la caza con galgos en España por ser el único estado de la Unión Europea donde todavía se permite.

Tras la bienvenida, que me correspondió dar como coordinador de APDDA, se proyectó el documental ‘Febrero, el miedo de los galgos’, dirigido por Irene Blánquez y producida por Waggingtale Films. A continuación, el  veterinario y cofundador de SOS Galgos Albert Sordé expuso su ponencia ‘Cuando el galgo no caza’. Luego el abogado Sergio García-Valle, de la oposición popular ejercida por la asociación Baas Galgo, informó acerca de la primera sentencia condenatoria a un cazador por ahorcar a sus galgos, conocida como el caso de los galgos de Fuensalida (Toledo).


Entonces llegó el turno a las delegaciones internacionales. Tras la proyección del vídeo ‘The Greyhounds of Spain’, intervinieron la representantes de la Asociación norteamericana SPCA Internacional- Global Animal Rescue, Stephanie Scott y Meredith Ayan. Posteriormente se pudo ver el vídeo de la ‘Manifestación por los galgos en Estrasbrugo ante el Parlamento Europeo’, que cada año convoca la asociación francesa Club de Reconocimiento para el Apoyo a los Galgos (C.R.E.L), cuyo presidente Jérôme Guillot nos dedicó unas palabras.

Finalmente, di lectura a las propuestas que nos habían entregado a la APDDA los representantes de SOS Galgos, Galgos Sin Fronteras, la Fundación Franz Weber, SPCA Internacional y CREL, así como el abogado Sergio García-Valle y el policía local de Madrid José Antonio Contera. Y anuncié públicamente el compromiso de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales de estudiar las propuestas y convertirlas en iniciativas parlamentarias, buscando el máximo respaldo posible para acabar con esta barbarie que se repite cada año al final de la temporada de caza. Al final pudimos abrir el micrófono para la participación de los asistentes (que completaron lo dicho con menciones a los podencos, el papel de los agentes forestales, etc.).

En resumen, las propuestas coinciden como objetivo último en prohibir la caza con galgos, como ya ha ocurrido en el resto de Europa (Alemania en 1952, Bélgica en 1995, Escocia en 2002 y Reino Unido en 2004). Y, subsidiaria o transitoriamente, incrementar la vigilancia y el control mediante un registro obligatorio de la tenencia de galgos, sustituir los chips por métodos de indentificación irreversibles, establecer un seguro obligatorio de responsabilidad civil para cada galgo, o imponer sanciones penales que supongan la entrada en prisión para los maltratadores de animales, entre otras muchas medidas. Próximamente publicaremos los documentos íntegros de las propuestas.