El senador Maldonado, de APDDA, registra una moción para impedir la participación de menores en espectáculos taurinos


Participación de menores en espectáculos taurinos
[Comunicado]
  07/04/2014


Maldonado pone como ejemplo la erradicación de las corridas de toros, en el Parlament de Catalunya, el año 2010

Josep Maldonado, senador de APDDA - ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales”, ha registrado una moción para la Comisión de Educación y Deporte del Senado, para impedir la participación y presencia de menores en actuaciones de tauromaquia y, especialmente, en corridas de toros, espectáculo que define como “un proceso de tortura infligida al animal durante un largo periodo de tiempo, pues no se trata en ningún caso de una muerte rápida”.

El senador subraya que varios especialista en psicología infantil aseguran que, “cuando los niños ven a los animales siendo golpeados, humillados y privados de su comportamiento natural para la simple diversión de otros, sus mentes impresionables corren el riesgo de desarrollar valores sociales aberrantes”. Y añade que “es una muestra de crueldad contra los animales (…) que no tiene lugar en una sociedad civilizada del siglo XXI”, al ser una “tortura de un animal a manos de uno o más hombres”.

Maldonado critica el ensalzamiento de la tauromaquia, por parte de sus partidarios, que han llegado a regular ésta a través de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, como patrimonio cultural y a establecer medidas de fomento de la tauromaquia, “mientras que no se establece medida alguna de protección de los menores respecto a la misma”. Ante ello, propone que, “para analizar el alcance del efecto que pueda tener la Tauromaquia y, fundamentalmente, las corridas de toros sobre los niños y las niñas, primero es necesario despojarla del componente folklórico-ideológico que generalmente la acompaña”.

La moción también recuerda la postura hecha pública por la ONU – Organización de las Naciones Unidas -, el pasado 5 de febrero, en contra de que los niños participen y asistan a eventos taurinos, al considerar que la Tauromaquia es una violación al tratado de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, para asegurar su adecuado desarrollo físico, mental y social.

El senador pone de ejemplo la aprobación de la ley de 28 de julio de 2010, en el Parlament de Catalunya, para erradicar esta muestra de crueldad contra los animales de la Comunidad Autónoma catalana.

APDDA