Parlamentarios animalistas apoyan manifiesto para proteger los grandes simios

"La Vanguardia"  05/06/2014

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) y el Proyecto Gran Simio han presentado hoy en el Congreso de los Diputados un manifiesto que pide el reconocimiento de los grandes simios como personas no humanas y cambios legislativos para su protección.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente,el exdiputado de Los Verdes Francisco Garrido, el senador de ICV Jordi Guillot y el diputado de CHA Chesús Yuste, portavoz de la APDDA, se han sumado a esta iniciativa de Proyecto Gran Simio, que denuncia el "desinterés" político para la puesta en marcha de una legislación que proteja a estos "homínidos no humanos".

El director general de Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, ha explicado a EFE que este acto "reivindica que ya han pasado ocho años desde que se aprobó una proposición no de ley, que no se ha puesto en práctica y ha quedado totalmente olvidada".

Esta proposición no de ley, aprobada en 2008 por la Comisión de Medio Ambiente, pretendía legislar una ley para reconocer a los grandes simios como personas no humanas y proteger a los gorilas, orangutanes chimpancés y bonobos cautivos en España, de los que "el 80 % vive en malas condiciones o tiene problemas psicológicos graves", ha denunciado Pozas.

Además, Pozas ha alertado de la preocupante situación de las poblaciones de grandes simios en su hábitat y ha asegurado que algunas especies como los orangutanes podrían desaparecer en diez años por la destrucción de las selvas tropicales, como han mostrado con la proyección de un documental de la organización sobre la destrucción de la selva en Indonesia para la plantación de palma de aceite.

En el acto, el senador de ICV Jordi Guillot ha subrayado que "las proposiciones no de ley, aprobadas por la testarudez de los proponentes y la complicidad de la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, están durmiendo el sueño de los justos en algún cajón de la Moncloa".

En este sentido, Guillot ha asegurado que cuando la voluntad política y los cargos parlamentarios son"débiles" sobre este tema, hace falta una mayor presión social, que "debe comenzar con el acto de hoy", ha apuntado.

El profesor de Filosofía Moral y coordinador del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas, Jorge Riechmann, ha leído el manifiesto en que se expresa que "no está justificado tratar a los grandes simios como a cosas en nuestros ordenamientos jurídicos".

El texto, que está recogiendo firmas, ya ha sido apoyado por más de 60 científicos e investigadores, como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y codirector de los yacimientos de Atapuerca, JoséMaría Bermúdez, además de catedráticos, filósofos, juristas y escritores como Rosa Montero, Ruth Toledano o Alberto Vázquez-Figueroa.