Parlamentarios defienden que las mascotas se tengan en cuenta en los divorcios

 
Mascotas y divorcios
"LaVerdad.es" 
19/09/2014

La Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales (APDDA) quiere promover una iniciativa de reforma del Código Civil con el fin de reconocer que los animales son seres sintientes y como consecuencia de ello las mascotas deben tenerse en cuenta en las situaciones de separación o divorcio.

Así lo ha explicado a EFEverde Chesús Yuste, coordinador de esta asociación integrada por medio centenar de parlamentarios y ex parlamentarios de todos los partidos políticos, a excepción de UPyD.

Con ocasión de las II Jornadas Parlamentarias de Protección Animal, organizadas por la APDDA en el Congreso de los Diputados, el ex diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) ha destacado también que esta reforma va en la línea del Tratado de Lisboa, y ha sido incorporada en países como Francia o autonomías como Cataluña.
 
La violencia hacia los animales como indicador de alto riesgo en la violencia humana y los factores que incrementan el riesgo de violencia en niños y niñas han centrado las ponencias de la jornada.

Así se ha destacado que en los protocolos del FBI cuando hay un caso de maltrato animal se busca también si existe violencia en el seno familiar, porque en muchos casos suele haber conexión.

En este sentido el Catedrático de Filosofía del Derecho, Javier de Lucas, ha defendido en declaraciones a EFEverde que los niños tiene derecho a una educación a favor de las especies.

Para este experto, miembro del Panel de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNESCO, es muy importante que la sociedad sea consciente de que entre todas las especies hay una continuidad de la vida.

"No estamos aquí para acabar con el resto de la vida", ha señalado tras recordar que la ciencia ya ha demostrado que los animales cuentan con un sistema nerviosos que les hace sintientes.

Por ello se ha mostrado partidario de prohibir la presencia de niños y niñas en cualquier espectáculo en el que haya maltrato animal, de eliminar cualquier subvención publica a las escuelas taurinas y sobre todo de propiciar un cambio cultural a través de la educación. EFE