APDDA ha denunciado la Zoofilia, para que España no se convierta en “un santuario del bestialismo”

[Comunicado]  29/10/2014

Frente a la prohibición de relaciones sexuales con animales, por parte del Gobierno de Dinamarca, la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA) quiere recordar que, desde esta lobby de diputados y senadores animalistas se ha denunciado, en varias ocasiones, la impunidad de la zoofilia en España.

APDDA ha solicitó la inclusión de la zoofilia como delito, en la reforma del Código Penal, ya que en España existe un vacío legal, permitiendo el sexo con animales, si no se producen lesiones.  Según declaraciones del portavoz de la asociación, Chesús Yuste, al periódico digital www.publioscopia.com , “la prohibición reciente en los países escandinavos puede provocar que España se convierta en un santuario del bestialismo y del cine porno con animales, por eso hace falta tipificarlo como delito aquí también”. “Sólo podremos considerar que hemos tenido éxito si los grupos parlamentarios presentan las enmiendas que desde APDDA hemos sugerido, y se terminan incluyendo en el futuro Código Penal, pero un año después aún no ha acabado el plazo de presentación de enmiendas en el Congreso. Las cosas van muy despacio”, lamenta.

Por otro lado, la diputada Laia Ortiz, desde APDDA, denunció la respuesta evasiva del Gobierno a su pregunta  de si el Gobierno consideraba maltrato animal la zoofilia, así como si estaría de acuerdo en que se incluyera ésta en la reforma actual del Código Penal, tal y como ya había propuesto esta asociación, y siguiendo el ejemplo de otros países de la Unión Europea como Suecia, Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Francia o Suiza. 

Según denunció la parlamentaria en la motivación del escrito de la nueva pregunta registrada –el pasado mes de julio, como reformulación - , el Ejecutivo no contestó a sus preguntas registradas en el mes de febrero, y se limitó a “enumerar los cambios sobre el maltrato de animales que se han introducido en el Proyecto de ley de reforma del Código Penal, información de alcance público, con la que ya contaba la diputada y que no era la que solicitaba mediante las preguntas escritas”. Por ello, desde APDDA se consideró que “el hecho de no contestarlas significaría, para APDDA, que el Gobierno no quiere posicionarse ante el problema de la zoofilia y que, por tanto, no considera esta práctica reprobable”.


APDDA