Los diputados Esteve y Bedera, de APDDA, preguntan al Gobierno por una Ley Marco de Protección Animal


Ley Marco de Protección Animal
[Comunicado]
  01/12/2014


Los diputados Esperança Esteve y Mario Bedera, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), han preguntado al Gobierno por sus intenciones en materia de protección y bienestar animal. En la batería de preguntas registrada, interpelan sobre si hay previsión de desarrollar alguna normativa de protección y tenencia responsable de animales, en referencia a una Ley Marco de Protección Animal, así como qué opinión le merece al Ejecutivo que más de 200.460 mil personas hayan apoyado con su firma una legislación al respecto.

En la motivación de la pregunta, los diputados se refieren a la campaña iniciada en Internet – con las firmas citadas - por un coruñés de 27 años, el pasado 25 de septiembre, reclamando al Ministerio de Medio Ambiente medidas legislativas que permitan acabar con “el triste liderazgo en España como el país donde se abandonan más animales de la Unión Europea, y esos miles de casos que aparecen día sí día también en los medios de comunicación”.

Esteve y Bedera recuerdan que se ahorcan, ahogan y mutilan perros. “La crueldad de una minoría impune no parece tener fin, y es precisamente la escasez de un criterio base para actuar frente a estos sucesos el que permite que se sigan produciendo”, denuncian. Por ello, señalan que es importante la creación de la Ley Marco de protección Animal, para determinar un catálogo de infracciones y evitar la disparidad de criterios en diferentes regiones de España. Ponen como ejemplo que un abandono se sanciona con hasta 3.000 euros en la Región de Murcia, mientras que en Galicia el mismo delito se pena con 30.000 euros.

APDDA