APDDA participará en la presentación del ‘Programa ZOOXXI’, que replantea el modelo de parques zoológicos


Replanteamiento de los parques zoológicos
[Comunicado]
  05/05/2015

El portavoz de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), Chesús Yuste, participará en el evento de lanzamiento internacional del ‘Programa ZOOXXI’, en Barcelona, promovido por la asociación animalista LIBERA! y la Fundación Franz Weber. "Desde APDDA nos hemos sentido esperanzados al conocer la existencia de un proyecto que propone replantear el modelo de parques zoológicos, adaptándolos a la ética y al conocimiento científico de nuestra época", manifiesta Yuste.
 
Esta asociación parlamentaria ha realizado varias preguntas al Gobierno en relación a los animales en cautividad, planteando el debate sobre la necesidad de una mayor legislación en la materia. Del mismo modo, la APDDA quiere recordar que España ha sido multada por la UE, en varias ocasiones, por incumplir la ya escasa normativa vigente.
Chesús Yuste asegura que "con este proyecto se vislumbra un cambio de paradigma, sin limitarse sólo a mejorar el bienestar de los animales, que en sí es muy importante como un mientras-tanto, sino además a decidir cuál es el rumbo de la institución, tener una reflexión filosófica, científica y ciudadana del zoo".

El ‘Programa ZOOXXI’ se basa en cinco principios básicos y estratégicos, como son la creación de un comité ciudadano supra directivo para garantizar la transparencia y el bien común; plantear una dinámica más autóctona y menos exótica respecto al plan de colección; conseguir un zoo más divertido, dotado de tecnologías audiovisuales; trabajar en un zoo más científico, orientado a la repoblación y la investigación en hábitats naturales; y diseñar un zoo más educativo, donde no sólo se hable de las especies, sino también de los individuos, su vida emocional, su capacidad de relacionarse, de sufrir y disfrutar.

El acto se realizará en La Pedrera de Barcelona, el jueves 7 de Mayo, a las 19:00 h, y contará con la presencia de concejales del Ayuntamiento de Barcelona y cargos electos del Parlament de Catalunya, del Congreso y del Senado, así como consulados de varios países y algunos medios de comunicación internacionales que ya han confirmado su presencia. También estarán presentes algunas de las veintiuna personas que piden que dicho proyecto sea aplicado en la ciudad de Barcelona, entre ellos la actriz Nuria Gago, el músico Gerard Quintana y varios activos del mundo académico que trabajaron en la creación de la campaña.

APDDA