"La defensa de los animales forma parte de nuestro sentir y nuestra vida" - III Jornadas Parlamentarias de Protección Animal

[Crónica]  29/06/2015

Por Pedro Pozas, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio España

Mesa Jurídica: 

"Los derechos de los animales en la Reforma Constitucional y el Código Civil"

Intervención: Pablo de Lora, Madrid.

Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dedicado sus esfuerzos investigadores a la cuestión de los animales – además de a temas relacionados con la intersección entre la Bioética y la Filosofía Política y los Derechos Humanos. Entre otros frutos de esta investigación destaca el libro 'Justicia para los animales', publicado en 2003. Compareció en el Parlament de Catalunya como experto en relación al debate sobre la abolición de las corridas de toros.

Pablo aclaró que, ante la protección animal, nos encontramos con un problema importante. En la Constitución actual no existe rastro alguno sobre la Protección Animal, y el asunto es muy grave, ya que los animales no humanos siempre están predestinados a perder. Ante ello, se hace indispensable que la Constitución refleje los Derechos de los Animales de una forma implícita. 

Los animales son muchas cosas, pero no son meras cosas, como así lo ha dictaminado un Juzgado de Argentina en un Habeas Corpus presentado a un orangután. También afirmó que los animales son meros recursos en España, para determinados objetivos. Insistió en que los Grandes Simios, de los que se han presentado el Habeas Corpus, el razonamiento empleado es que son sujetos con su propia personalidad y con derechos básicos.  
  
En conclusión, su propuesta sería que en el artículo 53.4 de la Constitución ”y el desarrollo de sus principios rectores, no se amparara el maltrato cruel a los animales no humanos, dotados de capacidad de sufrimiento, exceptuando el derecho a la salud de las personas, y siempre que no haya sufrimiento por parte del animal”.


"Introducción a la importancia de la Política Pública de Protección Animal"

Intervención: Ruth Toledano, Madrid

Periodista, actualmente columnista de Opinión Política en eldiario.es. En 2014 creó en este diario el blog “El caballo de Nietzsche”, primero sobre derechos de los animales en un medio de información generalista. Ha sido columnista en la edición de Madrid del diario El País, siendo reconocida como la primera mujer Cronista Oficial de la Villa de Madrid por su atención a esta ciudad, reconocimiento concedido por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Colaboradora habitual de varios medios escritos y coautora de diversos libros, actualmente es coordinadora y tutora de proyectos en el Máster de Edición Santillana-Universidad Complutense. 

Hay que abrir el corazón, asegura. Existe una eterna dominación del fuerte sobre el débil: lo que hoy los políticos están haciendo a la sociedad. Y en todo esto, el último eslabón son los animales no humanos. 

Tras esta crisis, se está viviendo un cambio histórico impulsado por los ciudadanos, desde el mismo comienzo del 15-M. Aún estamos flotando de lo que ha supuesto el movimiento 15-M, y que se ha confirmado en las últimas elecciones.

El Movimiento Animalista no puede quedarse al margen. El propio animalismo no puede dejar pasar el tren de la historia. Y este cambio tiene que ver con un cambio político por los derechos de los animales.

Si queremos una sociedad mejor, tiene que venir marcado por una época en que se consideren  los derechos de los animales. Ésta es una responsabilidad histórica.

El Movimiento Animalista debe entender que el tren avanza lentamente, y los políticos tienen que comprender que hay que construir una Comunidad Ética y que la protección animal debe ser independiente.

Proteger a los más débiles nos dignifica y, con ello, podemos cambiar el rumbo. Ofrecer una educación basada en la empatía, bondad… frente a cualquier clase de violencia, es fundamental. El trato que damos a los animales debe ser una cuestión pública y política. No habrá cambio que valga, si  no abrimos el corazón y que  ello vaya regido por una visión ética de la política que suponga un cambio de responsabilidad y protección al débil. Hay que cambiar la socioepatía de la sociedad.

Cualquier político con moral ética no debe aceptar el maltrato en fiestas de todo tipo. La obligación de los nuevos políticos es acabar con estos sufrimientos, y no debe dejarse fuera a los animales. Esto nos va a fortalecer y ser mejores. Esto es una prioridad. Los canales políticos deben ser el canal de defensa de los animales y su protección.

En las próximas Elecciones Generales, debemos lograr que la ética sea la prioridad de las Instituciones Públicas. Con corazón abierto, por parte de los políticos que estén en las instituciones. En el caso de que no sea así, no habrá esperanza alguna. Pero esperemos que sí, y que exista una Apertura del Corazón a la Ética Moral Política.

Por ello estamos aquí, en la casa de la soberanía popular, para levantar nuestras voces en defensa de los animales.

Propuestas y conclusiones: 

Prohibir la entrada de menores de edad en espectáculos taurinos.

Existen Centros Educativos Concertados donde Asociaciones taurinas llevan la tauromaquia a las clases. La educación es importante.

Ley de protección Animal Nacional.

Educación en la protección de Medio Ambiente y Animal en las escuelas. 

Creación de una nueva asignatura de Educación a la Ciudadanía, donde el respeto de los animales y el medio Ambiente sea su principal enseñanza, así como la empatía. 

Tenemos una gran amenaza: el TTIP, que es un acuerdo entre la unión Europea y Estados Unidos que se está llevando bajo secreto.

Las nuevas formaciones políticas están haciendo un frente común para la defensa y protección de los animales.


• Intervención: Rubén Pérez, A Coruña

Enlace y consultor de incidencia política de la Fundación Franz Weber. Es experto en Dirección Estratégica de ONG y asesora en el desarrollo de propuestas y medidas legislativas en Ayuntamientos y en el Parlamento de Galicia en materia de protección animal, junto con diferentes formaciones políticas. Ha participado en la reciente reforma de la Ley de Protección Animal de Galicia como redactor de la iniciativa y negociador, y también elaboró la propuesta parlamentaria para impedir el acceso de menores a festejos taurinos en la comunidad, ambas aprobadas por práctica unanimidad.

Rubén dijo que hay que trasladar el debate a la sociedad, en lo referente a la Protección Animal. Los animalistas tenemos que entrar en el terreno parlamentario, tanto en las Autonomías como a nivel nacional, porque es donde  se pueden legislar leyes.

En la Coruña se ha conseguido, mediante Ley, la prohibición de usar munición de plomo por los cazadores, y así otros adelantos en defensa de los animales. Debemos influir en políticos de una forma permanente. Tenemos que acercarnos a las políticas, para trasladar nuestro conocimiento como expertos en la defensa animal.

En la Marea Atlántica hemos conseguido poner fin a las subvenciones a los toros, y eso es un gran paso para erradicar esta práctica brutal. Hemos logrado prohibir la exhibición de animales vivos en tiendas y el fin de los circos con animales. Son ejemplos de que la política es importante a la hora de la defensa de los derechos de los animales. Además, se han creado Concejalías de Bienestar Animal en A Coruña y Santiago.

Tenemos que trabajar juntos eir sumando, sin que la temática se deje pasar.


Mesas sobre propuestas electorales:

Primera Mesa:

Intervención: "Perros y gatos", por Arancha Sanz, abogada especialista en derecho animal, FAPAM

Expone los problemas de las colonias de gatos. Las personas que ayudan a estas colonias para su control muchas veces son sancionadas, además de poner dinero para la esterilización. Se dan casos de envenenamiento y agresores a los gatos en plena calle.
Debe de existir un protocolo para que los chips de los animales muertos o atropellados, antes de ser retirados, sean revisados para saber de quiénes son, dado que podría ser que estuvieran perdidos  y sus dueños le siguieran buscando.

Propuestas:  

            Hay que legislar las rehalas de perros.
            Eliminar del Código Civil que los animales se denominen ”cosas”.
            Educación y respeto.
            Limitación del control de la cría de animales.
            Registro de maltratadores.
            Formación de Autoridades, jueces, fiscales, abogados, veterinarios, etc.
            Desarrollo de Programas de Protección Animal.
            Destinar el importe de estas sanciones al Programa.
Regulación de la entrada de animales a lugares públicos (playas, transporte público, residencia de ancianos, albergues, acogida a personas sin hogar, a casas de acogida por violencia de género).
            Sacrificio cero


Intervención: "Exóticos," por Teresa Rodríguez, Catalunya

Presidenta de APAECATALUNYA (Asociación Protectora de Animales Exóticos de Catalunya). Es experta en protocolos de desalojos y reubicación de fauna, de núcleos zoológicos, habiendo colaborado con distintos cuerpos en dicha tarea (Aviapark, zoo de Llanes). Precursora del proyecto hoy vigente, para la legalización y tenencia de animales de compañía catalogados como fauna invasora, experta en conducta aviar y asesora en fauna salvaje para otras entidades. Imparte cursos y ponencias para el correcto manejo de animales de compañía exóticos y así evitar su futuro abandono.

Afirma que hay que penalizar el maltrato en los animales exóticos dentro del código penal y que se deben construir Centros de rescate para ellos.


Intervención: "Circos", por Rosario Monter, Málaga
 
 Abogada especializada en Derecho Animal. Presidenta de la Federación para la Defensa y el Bienestar de los Animales de la provincia de Málaga: TIDUS. Impulsora de la creación de la primera Sección de Derecho Animal en el Colegio de Abogados de Málaga.
 
Solicita la prohibición  de todo tipo de animales en los circos.


Segunda Mesa:

Intervención: "Educación", por Chema Lera, Valladolid

Maestro especialista en Educación Infantil y Educación Física. Lleva 26 años en la docencia y ha publicado diversos libros sobre educación física infantil. Es integrante de PRODA (Asociación de Profesionales por la Defensa de los Animales), CoPPA (Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos) y de la Asociación Animalista LIBERA!. Actualmente está implicado en un grupo de trabajo en Castilla y León donde participan 7 maestras y maestros de 7 colegios de 7 provincias diferentes de esta Comunidad, en un proyecto titulado "La prevención de la violencia a través de la empatía animal en los libros de texto".

Valora muy importante la educación en los colegios, para crear ciudadanos responsables con empatía y espíritu democrático. 

A través de Programas de Educación que trabajen el tema de los seres vivos,se podrá cambiar una ciudadanía violenta, por ciudadanos simpáticos.

Deben inncluirse los puntos de educación en el respeto animal. Esto no supone dinero alguno, sólo voluntad política.


Intervención: "Festejos populares con animales", por José Enrique Zaldívar, Madrid

Licenciado en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad Medicina y Sanidad. Presidente y fundador de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal). Vicepresidente de la PLTNEC (Plataforma La Tortura No Es Cultura). Fue ponente durante la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que supuso el fin de las corridas de toros en Cataluña.

Propone la suspensión de las subvenciones a la Tauromaquia y la supresión de fiestas donde los animales puedan sufrir o sean tratados despectivamente.


 Intervención: "Caza", por Theo Oberhuber, Madrid 

Coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción y Responsable de Conservación de la Naturaleza de dicha organización. Forma parte del movimiento ecologista desde hace casi 30 años.

Plantea prohibir ciertas modalidades de caza con perros, prohibir la caza en los Parques Nacionales y dentro de los espacios protegidos y    el uso de perdigones de plomo, por el daño al Medio Ambiente y a las aves que lo engullen. Además, subraya la necesidad de vigilar las rehalas de perros para caza. Se necesita una regulación.

 También son necesariasmedidas para evitar charlas en los colegios sobre la caza - está ocurriendo sobre todo en Castilla y León -. Y reconocimiento a los propietarios que en su finca  no se cace, si así lo desea.


 Intervención: "Zoos", por Carmen Mate, Barcelona

 Doctora en Zoología por la Universidad de Barcelona (Etología de Primates). Ex directora del Zoo de Barcelona. Investigadora colaboradora del Departamento de Biología Animal de la UB. Actualmente Técnica del Servicio de Relaciones Exteriores I+D+I de Barcelona Ciclo del Agua.

Afirma que los zoológicos deben reconvertirse, que gracias a los grupos de presión se han provocado los cambios en los zoológicos, para bien.