¿Tortura como tradición?


"Cadena SER" - 15/08/2015

Debate con Mario Bedera, miembro de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales (APDDA)

Antonio Vico - Las tradiciones forman parte de nuestra forma de ser y de entender la vida pero, ¿qué pasa cuando esas tradiciones implican el maltrato a otro ser vivo? Miles de animales siguen siendo torturados –hasta la muerte en muchos casos– en nuestro país cada año y, aunque son mayoría, no son sólo toros…. También son gallos, gansos, cerdos, cabras, burros… ¿Quién determina qué es cultura o tradición y qué es maltrato o tortura? ¿Ampara y promueve la ley este tipo de festejos?

Este jueves, La 1 de Televisión Española volvía a retransmitir una corrida de toros en San Sebastián. La corrida menos vista en TVE de la última década con el rey Juan Carlos como testigo de excepción, que dijo que los toros son “un activo de España que tenemos que apoyar”. Pero, ¿tenemos que apoyar de verdad tradiciones que no respetan los derechos de los animales? ¿Es esa la imagen que queremos que tengan de nuestro país en el exterior?

Para contestar a esta y otras preguntas hemos invitado a la tertulia de sábado del 'A vivir...' a Pedro Rodríguez, excorresponsal en Washington del diario ABC; Pablo Herreros, antropólogo, sociólogo y autor del libro Yo, mono; y Miguel Ángel Rolland, director de la película documental Santa Fiesta, rodada a lo largo de un año por toda España, y que intenta reflejar el fuerte arraigo a el maltrato animal en las celebraciones populares.

Se suman al debate el catedrático de filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona Víctor Gómez Pin y Mario Bedera, miembro de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales (APDDA), compuesta por parlamentarios (del Congreso y del Senado) de todos los signos políticos para promover iniciativas a favor de los derechos de los animales.