La APDDA celebra la firma del Convenio Europeo de protección de animales de compañía

[Comunicado] 28/09/2015


El senador Jordi Guillot, de APDDA, defendió la moción en la Comisión de Exteriores del Senado, el pasado mes de abril

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA) celebra la autorización del Consejo de Ministros a la firma del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo en 1987. El senador Jordi Guillot, de APDDA, defendió una moción en la Comisión de Exteriores del Senado, el pasado mes de abril, representando a los parlamentarios de esta asociación, para solicitar esta ratificación. Dicha iniciativa fue apoyada por el Partido Popular y el Partido Socialista, por asentimiento. El senador recordó que este convenio ya ha sido ratificado por otros países europeos como Austria, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal o Dinamarca.

El convenio establece medidas para la reducción de las poblaciones de animales vagabundos, prevé programas de información y educación para concienciar sobre la protección de los animales de compañía, estipula los principios básicos para su tenencia, comercio, cría y custodia, y para los refugios. Además, se limita el uso de animales de compañía en publicidad y espectáculos, de forma que no se ponga en peligro su salud y bienestar.

Desde Moncloa, “se considera conveniente proceder a la firma de este Convenio europeo, como primer paso hacia la ratificación del mismo, al considerarlo como un complemento muy necesario a la legislación nacional en materia de protección animal en el sector de los animales de compañía, dado el gran interés que éste tiene y la notable evolución que ha experimentado en España en los últimos años, lo que coadyuvará a aumentar la conciencia individual y colectiva en la protección a los animales de compañía”.

APDDA