APDDA y Proyecto Gran Simio piden a la UNESCO que declare a los grandes simios "Patrimonios Vivos de la humanidad"

"La Vanguardia"  03/12/2015

Parlamentarios y exparlamentarios de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) y Proyecto Gran Simio (PGS) se han unido para pedir a la UNESCO que declare a los grandes simios "Patrimonios Vivos de la Humanidad".

En concreto, parlamentarios como Chesús Yuste, Ester Capella, Jordi Guillot, Josep Maldonado, Isabel Salazar, Hugo Alfonso Morán y Francisco Garrido han sumado sus firmas a esta iniciativa, para recordar que los Bonobos, Orangutanes, Chimpancés y Gorilas se encuentran en inminente peligro de extinción, porque sus poblaciones están siendo diezmadas por diferentes causas y, especialmente, por la deforestación masiva de las selvas tropicales donde habitan.

Para la exdiputada Isabel Salazar es "muy importante que se mantengan en libertad" en su medio, con su flora y su fauna, si se pretende dejar un futuro "de respeto y disfrute". Por ello, cree que debe evitarse el uso y la utilización de los homínidos, por parte del hombre, para su estudio o disfrute en cautividad.

PGS ha recordado que los grandes simios están incluidos en la familia de los homínidos y comparten en los seres humanos, además de un mismo ancestro común, numerosas capacidades cognitivas iguales a las nuestras.

Para PGS, los grandes simios deben considerarse personas no humanas y, por tanto, deben protegerse sus hábitats, acabar con uso para la experimentación y prohibir su participación en espectáculos circenses. Esta campaña internacional ya ha reunido las firmas y apoyos de personalidades y relevantes entidades.

Entre los firmantes figuran escritores como Joaquín Araujo, Alberto Vázquez-Figuero, Rosa Montero, Elvira Lindo, Carmen Méndez, Ruth Toledano y Cristina Martín; los científicos Mary Biruté Galdikas (primatóloga del santuario de orangutanes de Indonesia); Jose María Bermúdez de Castro, el codirector Yacimientos de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias; el biólogo y conservacionista Xavier Pastor; el filósofo Peter Singer y la primatóloga Begoña Vidal.

Los políticos firmantes incluyen a la portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset; la senadora de ERC Ester Capella i Farre; el senador de ICV en Cataluña Jordi Guillot; la exdiputada y fundadora del PSOE Isabel Salazar; la presidenta del PACMA, Silvia Barquero; el exparlamentario José Maldonado i Gili; el exdiputado socialista Hugo Morán; el exdiputado valenciano Chesús Yuste Cabello; el exdiputado Francisco Garrido y el cofundador de Equo Juan López de Uralde.

También se han sumado a la iniciativa la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales: ADDA; Fundación Española para el Bienestar Animal: FEBA; Fundación phi; Federació d' Entitata Pro Drets del Animals i la Natura: FEDAN ; Ecologistas en Acción España; Greenpeace España; Santuario del GAP en Sau Paulo - Brasil; Fundación Medio Ambiental de Valencia; Fundación Darwin; Bonobo Conservation Initiative. Estados Unidos; Bonobo Hope, de Estados Unidos; Amigos de la Tierra - España; Educación Contra el Maltrato Animal - Argentina; Asociación de Productores y Editores de Obras y Grabaciones para adulto.