Senadores de APDDA presentan una batería de preguntas al Gobierno en defensa de los animales


[Comunicado]
14/04/2016

Vanessa Angustia, Carles Mulet y Joan Comorera preguntan sobre el abandono de perros y gatos, los financiación pública del lobby taurino, la emisión de corridas de toros en RTVE, el plácet al lobby peletero, la conservación de zoos y acuarios, y las sanciones por manifestaciones animalistas pacíficas

Los senadores de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), Vanessa Angustia, Carles Mulet y Joan Comorera, han presentado una batería de preguntas al Gobierno en defensa de los derechos de los animales.

En una de las preguntas se informa de una estimación de abandono de más de 14.000 perros y gatos en comunidades como Galicia, en los últimos años, según la asociación animalista ‘Libera’. Por ello, se hace notar la necesidad de una “adecuada respuesta coordinada desde los gobiernos autonómicos y el Estado español”, y pregunta al Ejecutivo si tiene previsto plantear alguna acción coordinada en este sentido.

Los senadores también denuncian que, en el periodo 2011-2015, “el gobierno español viene concediendo una serie de fondos públicos a determinadas agrupaciones de ganaderos cuyos animales son empleados fundamentalmente para su tortura y escarnio público” y que este “denominado lobby taurino” no tiene ninguna relación con el sector ganadero propiamente dicho. Por ello, preguntan por los fondos económicos y subsidios recibidos por el sector.

También en referencia a la Tauromaquia, se recuerda que “la emisión de corridas de toros en horario infantil es un hecho que se ha repetido en estos últimos años, a pesar del creciente rechazo que despierta esta actividad en España”. Ante esta situación, solicitan información sobre audiencia y costes de producción y emisión de estos programas.

Por otro lado, los parlamentarios señalan “el plácet que el gobierno central otorgaba al lobby peletero posibilitando la instalación, sin prácticos inconvenientes, de granjas de visón americano en lugares como Galicia, en donde se concentra más del 80% de estas instalaciones” y “donde los animales son despellejados para satisfacer los intereses económicos de una minoría elitista”. Solicitan, por ello, información de las subvenciones o apoyo económico que pudiera haberse prestado a estas granjas, y exigen medidas.  

El foco también se ha puesto en la conservación de zoos y acuarios españoles, al tener pocos o ningún programa de conservación efectivo. “Parques ilegales han continuado exhibiendo animales en cautividad más como espectáculo circense que como intento de conservarlos, y algunos de ellos han sido clausurados con una grave tardanza”, denuncian.

Finalmente, hacen referencia a la noticia publicada el pasado 16 de enero, en la que se afirmaba que la “la subdelegación del Gobierno en Castellón había notificado infracciones por valor de 6000€ a más de una treintena de ciudadanos que acudieron a manifestarse de forma pacífica contra la realización de un ‘toro embolado’ en la localidad de Olocau del Rei”. Ante ello, solicitan que sea justificada la interposición de dichas sanciones.

APDDA