La APDDA ha promovido varias Proposiciones No de Ley animalistas, antes de disolver Las Cortes

[Comunicado]  05/05/2016

A instancia de APDDA, la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’, se han presentado varias Proposiciones No de Ley animalistas, en las últimas semanas. Y, aunque deberán esperar para su debate a una nueva legislatura normalizada, han marcado tendencia de los grupos representados en las Cámaras. 

Las iniciativas han sido promovidas por movimientos sociales, ONG’s y la misma APDDA, y han sido apoyadas en coordinación con varios grupos parlamentarios, relativas a:

- La protección del lobo ibérico en todo el territorio, por parte de los grupos ERC y P-EC-EM y a instancias de la ONG Lobo Marley.

- La Tauromaquia, en una batería de PNLs, el pasado mes de marzo: sobre la supresión de la categoría de trabajadores taurinos del régimen especial de jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional, la prohibición del maltrato y muerte del animal en las corridas de toros y demás actividades relacionadas con la tauromaquia, la supresión de las subvenciones públicas a la tauromaquia, la derogación de la Tauromaquia como patrimonio cultural (ésta para Pleno y Comisión), por parte de ERC.

- La no emisión de corridas de toros en horario protegido en televisión, por parte del grupo ERC, y de los grupos P-EC-EM y Mixto (IU-UP)

- Impedir el comercio de simios entre particulares, por parte de los grupos ERC, DiL, Mixto (IU-UP y Compromís), P-EC-EM y GS, a instancias de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales.

- La eliminación de la categoría de Bien de interés Cultural de los festejos del Toro de la Vega, de Coria y de Medinacelli, por parte de los grupos ERC y P-EC-EM a instancias de la Plataforma La Tortura No es Cultura.


Las tres últimas fueron presentadas el pasado 28 de abril, antes de cerrar la legislatura. Además, la iniciativa de eliminación de la categoría BIC fue acompañada de una concentración en las escaleras del Congreso, por parte de los diputados de APDDA promotores de la iniciativa, Juancho López de Uralde, Jorge Luis y Rosa Martínez, a fin de denunciar que la tortura “no es patrimonio cultural”.

APDDA