Diputados de APDDA plantean bajar el IVA de los servicios veterinarios, del 21% al 10%


Bajar IVA veterinario
[Comunicado]
29/09/2016


La principal causa de abandono de animales es la económica, pasando de la sexta causa, en 2010, a la causa principal, en 2014

Los diputados de APDDA, Ester Capella i Joan Capdevila, veterinario de profesión, han registrado una Proposición No de Ley en el Congreso que solicita la rebaja del IVA para servicios veterinarios, del tipo normal – 21% - al tipo reducido – 10 % -. La subida de los precios en este sector, desde el 1 de septiembre de 2012 – del 8% al 21% -, con la modificación de la Ley 37/1992, ha provocado “un dramático incremento del abandono de animales, con la consiguiente consideración ética, social y humanitaria”. Estos abandonos se dan “por parte de las familias que no pueden hacer frente a su mantenimiento”, ya que “la principal causa es la económica, que ha ido aumentando, pasando de la sexta causa (8,7% en 2010) a la causa principal (16% en 2014)”. Así, “el abandono de animales de compañía fue en el año 2014 de 108.303 perros y 33.532 gatos”.

Los parlamentarios advierten también de que este aumento del IVA “ha provocado el descenso de tratamientos preventivos para controlar enfermedades animales  infectocontagiosas y parasitarias que pueden provocar alertas sanitarias” y, por tanto, incrementar el riesgo sanitario para la población en general, si tenemos en cuenta las enfermedades zoonóticas, transmisibles de animales a personas.

En la iniciativa se plantea que “la aplicación del gravamen con un IVA reducido supondría únicamente una disminución del 0,000011% del total de los ingresos previstos, que quedaría compensada con creces por los beneficios que supondría”.

También se recuerda que “47,8% de los hogares españoles convive con un animal de compañía” y que, a pesar de ello, la “disminución de ingresos de las clínicas se estima del 6,3% (2013), según datos de Veterindustria”.

El sector veterinario “es el único que en términos fiscales no tributa como otras profesiones consideradas de ámbito sanitario”.  Por ello, se prevé este debate para el Pleno del Congreso de los Diputados del 4 de octubre. 

APDDA