¿Quién firma para que los grandes simios sean Patrimonio de la Humanidad?

"La Vanguardia" 06/09/2016


La lista incluye un gran número de científicos y una gran relación de políticos, como Ester Capella i Farre – Senadora de ERC; Jordi Guillot Miravet, de ICV Catalunya; Isabel Salazar Bello, socia fundadora del PSOE; Juan López de Uralde , diputado de EQUO

La organización Proyecto Gran Simio (GAP) ha conseguido 265.000 firmas online y 1.500 a mano en su campaña de recogida de firmas para solicitar a la Unesco que declare a los grandes simios Patrimonio Vivo de la Humanidad. 

“Desde noviembre hemos recogido las firmas en España, Alemania y Francia y estamos a punto de entregarlas en la sede de la Unesco en París”, ha explicado a lavanguardia.com el director de Proyecto Gran Simio España Pedro Pozas. 

Entre quienes están apoyando esta petición dirigida a la UNESCO se encuentran según GAP escritores como Joaquín Araujo, Alberto Vázquez-Figueroa, Rosa Montero, Elvira Lindo, Carmen Mendez, Ruth Toledano y Cristina Martin o los científicos Mary Biruté Galdikas, primatóloga del Santuario de Orangutanes (Indonesia) o Jose María Bermudez de Castro, codirector Yacimientos de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias. 

La lista incluye un gran número de científicos y una gran relación de políticos, como Carolina Punset, eurodiputada de Ciudadanos; Ester Capella i Farre – Senadora de ERC; Jordi Guillot Marivet, de ICV Catalunya; Isabel Salazar Bello, socia fundadora del PSOE; Silvia Barquero Nogales, presidenta del Partido de Protección Animal PACMA; Juan López de Uralde , diputado de EQUO o Asunción Delgado, bióloga y diputada de PODEMOS en el Parlamento canario. 

“Los datos que nos llegan son estremecedores. Poblaciones desaparecidas de chimpancés en espacios protegidos de Costa de Marfil, subespecie del gorila del Río Cross en la que sólo quedan en libertad 200 individuos repartidos en nueve zonas aisladas entre si y la subespecie del chimpancé Camerún-Nigeria en situación extrema en Camerún, exterminio de orangutanes y deforestación por el monocultivo de la Palma de Aceite en Indonesia, disminución alarmante de los bonobos en la República Democrática del Congo”, afirma Pedro Pozas en un comunicado de la asociación. 

“Son sólo la punta del iceberg del gran genocidio que se está cometiendo contra las poblaciones libres de grandes simios a manos de gobiernos y multinacionales. Es por ello que solicitamos una cumbre mundial para tratar la situación y buscar soluciones inmediatas para parar este desastre y que además contribuye al aumento del cambio climático”, concluye.


[VER NOTICIA]