Parlamentarios animalistas esperan que la ausencia de mayorías en el Congreso permita avanzar en protección animal

"La Vanguardia" 23/11/2016

En la que ha sido su primera reunión de la XII Legislatura, la asociación, que ha superado los 65 miembros, se ha marcado los nuevos objetivos de esta nueva legislatura, entre los que destaca su intención de promover un marco estatal para la protección animal que, además, sea lo "más exigente posible"

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDAA) ha valorado como "muy positivo" el actual escenario en el Congreso "sin mayorías absolutas ni bloqueos, a priori" y que, a su juicio, es el escenario "más propicio" para alcanzar acuerdos y poder avanzar en la protección y derechos de los animales.

En la que ha sido su primera reunión de la XII Legislatura, la asociación, que ha superado los 65 miembros, se ha marcado los nuevos objetivos de esta nueva legislatura, entre los que destaca su intención de promover un marco estatal para la protección animal que, además, sea lo "más exigente posible".

En su nueva agenda, también han incorporado la necesidad de desarrollar el Convenio de Animales de Compañía del Consejo de Europa ratificado por España, incorporar la empatía con los animales en el currículum educativo, endurecer las penas por maltrato animal en el caso de abordarse de nuevo la reforma del Código Penal y eliminar la protección y fomento de la tauromaquia.

Del mismo modo, la APDDA ha acordado presentar "de forma inmediata", en las comisiones correspondientes del Congreso y del Senado, las dos proposiciones no de ley que habían quedado pendientes de tramitación desde la X legislatura: una, referente al comercio y tenencia de primates entre particulares; y otra, para cambiar en el Código Civil el estatuto jurídico de los animales de cosas a seres sintientes.

Finalmente, se ha acordado el calendario de actividades para el año 2017, en el que se celebrarán varios foros monotemáticos durante la primavera, así como las IV Jornadas Parlamentarias de Protección Animal en el mes de septiembre, para los que se han fijado ya los contenidos. - [Europa Press]


[VER NOTICIA]