Todos los grupos parlamentarios avalan la iniciativa de APDDA contra la compraventa de primates, registrada hoy en el Congreso

[Comunicado]  21/12/2016

La PNL, promovida por la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), pide medidas más estrictas, respecto a las condiciones de comercio, captura, posesión y transporte de los primates


La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), a propuesta de la ‘Fundación Darwin’, ha registrado de nuevo, esta mañana, una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, con el fin de prohibir el comercio y tenencia de primates entre particulares, así como para permitir la tenencia sólo a instituciones, centros de rescate, refugios u otras entidades expresamente autorizadas y legalmente reconocidas.

La regulación actual sobre este asunto es “confusa y contradictoria”, lo cual está permitiendo que miles de primates se comercialicen cada año en España, para su tenencia particular. Según el Convenio CITES, los primates pueden ser comercializados por particulares, si han sido criados en cautividad. Sin embargo, existe el Real Decreto 1.881/1994, de 16 de septiembre, que establece que los intercambios de primates están limitados por razones sanitarias y quedan restringidos a los organismos, institutos o centros oficialmente autorizados, quedando los particulares excluidos.

Para APDDA, cada país podría aplicar sus disposiciones, ya que el Convenio CITES internacional no lo impide. Así, en España podrían adoptarse medidas más estrictas, respecto a las condiciones de comercio, captura, posesión o transporte de especies incluidas en los Apéndices I, II y III, o prohibir enteramente.

APDDA advierte que el comercio de primates ha aumentado en los últimos años, sobre todo su venta por Internet, siendo los titis y tamarinos los más afectados, al hacerlos criar para venderlos como mascotas. En consecuencia, se ha incrementado el número de primates abandonados, maltratados y decomisados, sin que apenas existan centros de rescate adecuados que puedan albergarlos.



APDDA