"EcoDiario / El Economista" 18/01/2017
El Gobierno ha salido en defensa
de la emisión en TVE del programa taurino Tendido cero y ha asegurado
que la cadena pública no se plantea su retirada, aunque lo pidan
asociaciones en defensa de los animales.
El
Ejecutivo ha contestado a una pregunta escrita del senador de Compromís
Carles Mulet, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los
Animales, sobre las razones de que la televisión pública emita un
programa en el cual se asesina a animales ante los ojos de los
televidentes y se ensalzan estas prácticas.
Según
el Gobierno, la dirección de TVE no se ha planteado la retirada de un
espacio como este, que dedica su atención a la tauromaquia, actividad
declarada Patrimonio cultural español y al que la audiencia de TVE da
su respaldo.
La respuesta
parlamentaria destaca que la cuota de pantalla del espacio se ha
consolidado en un 2,1% en 2015, un share que lo sitúa prácticamente en
línea con la audiencia de La 2, cadena por la que se emite. El año
pasado, casi 13 millones de espectadores vieron algún momento de algún
programa, lo que supone que más del 28% de la población contactó con el
espacio, añade la contestación.
El
Gobierno aduce también en defensa de la continuidad del programa que
dirige Federico Arnás que la calificación de Tendido Cero cumple la
legislación vigente y su emisión los sábados, de 14.00 a 15.10, está
fuera de la franja de protección reforzada para el público infantil, que
abarca de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 y de 17:00 a 20:00 y sábados
y domingos entre las 09.00 y las 12.00. Por
tanto, no hay ningún argumento en la actualidad que justifique la
retirada de parrilla de este espacio taurino. Madrid, 4 de enero de
2017, concluye la respuesta.
Para
el senador Mulet, un 2% de share es sintomático de que la
tauramoquia es una actividad polémica y controvertida, y con un amplio
rechazo social. También critica que el horario de 2 a 3 de la tarde en
fines de semana se considere que no es de acceso a los menores, y
reclama que la televisión pública se destine a otros productos que
generen menos rechazo. -(SERVIMEDIA)