Parlamentarios promoverán la empatía hacia los animales en el currículum educativo

"La Razón" 13/03/2017

«Hemos solicitado comparecer en la Subcomisión sobre el Pacto Educativo para explicar la importancia de abordar esta materia y posteriormente, si no hubiera debate, presentarán un Proyecto No de Ley (PNL)», avanza a LA RAZÓN Chesús Yuste, coordinador de Apdda

Con el fin de prevenir el «bullying» escolar y frenar la violencia, la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales (Apdda) va a promover próximamente en el Congreso de los Diputados que se incluya la empatía hacia los animales en el currículum educativo, porque está demostrado que los niños que muestran empatía hacia los animales también la tienen hacia sus congéneres.

«Hemos solicitado comparecer en la Subcomisión sobre el Pacto Educativo para explicar la importancia de abordar esta materia y posteriormente, si no hubiera debate, presentarán un Proyecto No de Ley (PNL)», avanza a LA RAZÓN Chesús Yuste, coordinador de Apdda. Esta asociación ha elaborado un informe en el que muestran varios estudios que certifican que enseñar a los niños empatía hacia los animales ayuda a combatir el acoso escolar.

Chema Lera, maestro de Primaria del CEIP Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga, en Valladolid es uno de sus autores y explica que «inicialmente, la modificación de contenidos del currículo escolar está focalizado para Primaria, de 6 a 12 años, porque en esta etapa es importante impregnar, que tengan ejemplos que les acompañarán el resto de la vida». «Aunque después también queremos que se incluya en Secundaria y, a ser posible, también incluirla en los ciclos fuera de la educación obligatoria, Infantil, FP y Universidad», asegura. «Hay demasiadas personas a las que se les llena la boca sobre que hay que hacer algo, pero desgraciadamente se queda en nada. La realidad es que el que recibe el acoso es el que se tiene que marchar de colegio, así funciona el protocolo establecido, lo que hay que hacer es realizar una tarea preventiva», añade el maestro, al que este proyecto le está dando muy buenos resultados.

Sin embargo, en la actualidad no se aborda. «Es sólo uno de los 14 objetivos generales de la Lomce, que dice que hay que “conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado’’. El problema es que no se desarrolla en contenidos posteriores, por lo que queda diluido. Si lo consideraran importante se desarrollaría en todas las asignaturas. En Matemáticas, por ejemplo, se podrían ponen estadísticas de maltrato animal», cita como ejemplo el profesor.

«Hay que incluirlo en el currículum educativo y que no sean sólo experimentaciones puntuales en algunos colegios. Nos ayudará a generar una sociedad de paz entre los demás animales y nosotros», concluye Yuste.

Por otra parte, la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales también hace hincapié en las leyes municipales de protección animal que obligan a gestionar el abandono y maltrato de animales. Estos convenios con perreras y protectoras de animales conllevan un coste: unos 100.000 euros anuales según la asociación. Un dinero que con planes de prevención de violencia hacia cualquier ser sintiente se vería disminuido, dado que el número de animales abandonados y maltratados descendería.

Una de las razas de perros más amenazadas y que más situaciones de agresiones y abandono sufre es la de los galgos. De acuerdo con el Partido animalista (Pacma), en España se abandonan más de 50.000 galgos cada año al finalizar la temporada de caza, la mayoría de ellos son acogidos por protectoras y viajan fuera de nuestro país, especialmente en el norte de Europa. En países como Holanda se adoptan a los galgos españoles. Por ello, este partido entregará mañana en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente 30.000 firmas de ciudadanos holandeses que apoyan la prohibición de la caza con galgo en nuestro país.


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