"La Razón" 13/03/2017
«Hemos solicitado comparecer en la Subcomisión sobre el
Pacto Educativo para explicar la importancia de abordar esta materia y
posteriormente, si no hubiera debate, presentarán un Proyecto No de Ley (PNL)»,
avanza a LA RAZÓN Chesús
Yuste, coordinador de Apdda
Con el fin de prevenir el «bullying» escolar y frenar la violencia, la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales (Apdda) va a promover próximamente en el Congreso de los Diputados que se incluya la empatía hacia los animales en el currículum educativo, porque está demostrado que los niños que muestran empatía hacia los animales también la tienen hacia sus congéneres.
«Hemos solicitado comparecer en la Subcomisión sobre el Pacto Educativo para
explicar la importancia de abordar esta materia y posteriormente, si no hubiera
debate, presentarán un Proyecto No de Ley (PNL)», avanza a LA RAZÓN Chesús Yuste,
coordinador de Apdda. Esta asociación ha elaborado un informe en el que
muestran varios estudios que certifican que enseñar a los niños empatía hacia
los animales ayuda a combatir el acoso escolar.
Chema Lera, maestro de Primaria del CEIP Melquiades Hidalgo de Cabezón de
Pisuerga, en Valladolid es uno de sus autores y explica que «inicialmente, la
modificación de contenidos del currículo escolar está focalizado para Primaria,
de 6 a 12
años, porque en esta etapa es importante impregnar, que tengan ejemplos que les
acompañarán el resto de la vida». «Aunque después también queremos que se
incluya en Secundaria y, a ser posible, también incluirla en los ciclos fuera
de la educación obligatoria, Infantil, FP y Universidad», asegura. «Hay
demasiadas personas a las que se les llena la boca sobre que hay que hacer
algo, pero desgraciadamente se queda en nada. La realidad es que el que recibe
el acoso es el que se tiene que marchar de colegio, así funciona el protocolo
establecido, lo que hay que hacer es realizar una tarea preventiva», añade el
maestro, al que este proyecto le está dando muy buenos resultados.
Sin embargo, en la actualidad no se aborda. «Es sólo uno de los 14 objetivos
generales de la Lomce,
que dice que hay que “conocer y valorar los animales más próximos al ser humano
y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado’’. El problema es
que no se desarrolla en contenidos posteriores, por lo que queda diluido. Si lo
consideraran importante se desarrollaría en todas las asignaturas. En
Matemáticas, por ejemplo, se podrían ponen estadísticas de maltrato animal»,
cita como ejemplo el profesor.
«Hay que incluirlo en el currículum educativo y que no sean sólo
experimentaciones puntuales en algunos colegios. Nos ayudará a generar una
sociedad de paz entre los demás animales y nosotros», concluye Yuste.
Por otra parte, la Asociación Parlamentaria de Defensa de los
Animales también hace hincapié en las leyes municipales de protección animal
que obligan a gestionar el abandono y maltrato de animales. Estos convenios con
perreras y protectoras de animales conllevan un coste: unos 100.000 euros
anuales según la asociación. Un dinero que con planes de prevención de
violencia hacia cualquier ser sintiente se vería disminuido, dado que el número
de animales abandonados y maltratados descendería.
Una de las razas de perros más amenazadas y que más situaciones de
agresiones y abandono sufre es la de los galgos. De acuerdo con el Partido
animalista (Pacma), en España se abandonan más de 50.000 galgos cada año al
finalizar la temporada de caza, la mayoría de ellos son acogidos por
protectoras y viajan fuera de nuestro país, especialmente en el norte de
Europa. En países como Holanda se adoptan a los galgos españoles. Por ello,
este partido entregará mañana en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente
30.000 firmas de ciudadanos holandeses que apoyan la prohibición de la caza con
galgo en nuestro país.
[VER ARTÍCULO]