Se prohibirá el corte de cola a animales por motivos estéticos, gracias a la enmienda promovida por APDDA


Prohibición corte de rabo a animales
[Comunicado] 
07/03/2017


El diputado de la asociación, Juantxo López de Uralde, ha defendido la enmienda en ponencia

Ayer se aprobó, en ponencia, la prohibición del corte de cola de animales por motivos estéticos, gracias a la enmienda promovida por la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA) y recogida por el diputado Juantxo López de Uralde, miembro de esta asociación. El Gobierno había acordado ratificar el Convenio europeo de animales de compañía, de 1987, que se está tramitando en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, pero formulando una reserva para que no se aplicara en España la prohibición del corte de la cola por razones exclusivamente estéticas. Ante ello, a primeros de febrero, APDDA planteó ante los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados otra enmienda, pero de supresión de la reserva del Gobierno. 


Chesús Yuste, portavoz de APDDA, ha declarado que «La aprobación por una amplísima mayoría del Congreso de esta enmienda es un motivo de satisfacción. Barbaridades como las mutilaciones estéticas carecen de cualquier justificación, y por eso son rechazadas cuando se debate en un Parlamento abierto como el actual. Lo dije el otro día cuando se reclamó por unanimidad la reforma del Código Civil para descosificar a los animales y me ratifico hoy: La protección animal se ha ganado su espacio en la agenda política definitivamente». Explica que, «el Convenio prohíbe, en el conjunto del continente europeo, todas las mutilaciones por razones estéticas, y resultaba absolutamente injustificable que en España el Gobierno quisiera evitar la prohibición del corte de la cola. Por eso, promovimos dicha enmienda, amparada en un sólido informe veterinario elaborado por la ‘Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal’ (AVATMA). La enmienda fue recogida por nuestro diputado Juantxo López de Uralde. Otros grupos, que podían sumar una mayoría parlamentaria, nos habían anunciado su voto favorable, aunque no llegaron a presentar la enmienda en plazo. La votación de ayer, en ponencia, ha venido a confirmar nuestras expectativas: una amplísima mayoría del Congreso apuesta por erradicar esa forma de maltrato animal que son las mutilaciones estéticas».


APDDA ha venido reclamando, durante los últimos años, la ratificación del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987. De hecho, el entonces senador Jordi Guillot, de esta asociación, defendió en abril de 2015 una proposición no de ley promovida por la APDDA que perseguía dicho objetivo y que se aprobó por unanimidad. «La ratificación del Convenio por España es, por tanto, una buena noticia; sin embargo, la inclusión por el Gobierno de una reserva que pretendía dejar sin aplicación la prohibición del corte de la cola, por razones exclusivamente estéticas, nos parecía un retroceso sin ninguna justificación; y por eso nos alegra especialmente la eliminación de dicha reserva», añade Yuste.


El informe de la Asociación Veterinaria por la Abolición de la Tauromaquia del Maltrato Animal (AVATMA) concluía con el siguiente argumento: «Las caudectomías estéticas se entienden como un procedimiento quirúrgico que no está indicado médicamente y no van a proporcionar ningún beneficio al paciente. Por tanto, podemos afirmar que, desde el punto de vista veterinario, la apariencia a gusto del dueño no justifica, en ningún caso, el sufrimiento a varios niveles al que se somete al animal». El informe detalla los siguientes riesgos: problemas de locomoción (la cola es la continuación de la columna vertebral en el perro y es un elemento importante para mantener el equilibrio), problemas en la comunicación e interacción social (por falta de cola), problemas de salud crónicos (probable atrofia de la cola e incluso de músculos pélvicos), además del riesgo perioperatorio propio de cualquier intervención quirúrgica y del dolor (se suele amputar la cola a los pocos días de vida sin anestesia ni analgesia), entre otras consecuencias negativas.


El Convenio Europeo para la Protección de Animales de Compañía, del Consejo de Europa, establece en su artículo 10 que «las operaciones quirúrgicas para el propósito de modificar la apariencia de un animal de compañía o para otros fines no curativos estarán prohibidas, en particular: el corte de colas, el corte de las orejas; desvocalizaciones; resección de uñas y tercera falange. Se permitirán excepciones a estas prohibiciones sólo si el veterinario lo considera necesario por razones médicas, para el beneficio de cualquier animal en particular. Operaciones en las que el animal es probable que experimente dolor intenso se llevarán a cabo bajo anestesia únicamente por un veterinario o bajo su supervisión». La reserva que había formulado el Gobierno español, y que ha sido rechazada por la mayoría del Congreso en fase de ponencia, se refería exclusivamente al corte de las colas.

APDDA